ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Farmacéuticos advierten un aumento del 22 por ciento en lo que va del año

Analgésicos, antiespasmódicos y antifebriles son los que encabezan el ranking de aumentos en 2020.


Los medicamentos registraron un aumento del 22 por ciento en lo que va del año, mientras que entre fines de septiembre y comienzos de octubre la suba osciló entre el 3 y 4 por ciento. Analgésicos, antiespasmódicos y antifebriles están en la cima del ranking de incremento de precios.

Al respecto, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, detalló: “Respecto de los medicamentos, en los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre sufrieron un aumento que va del 3 al 4 por ciento. Llevamos en el año un acumulado que ronda el 22 por ciento promedio entre un listado de los 50 productos más dispensados. Este incremento del 22 por ciento no es línea, sino que ese aumento lo sufren algunos más y otros menos” .

Sobre cuáles fueron los medicamentos en los cuales más se notó el incremento, precisó: “Dentro de la franja terapéutica, los medicamentos que más han aumentado son los de venta libre, los que no llevan receta médica. Dentro de los OTC los que encabezan el ranking de aumento en lo que va del año son analgésicos, antiespasmódicos y antifebriles”.

“No estamos teniendo faltantes de consideración, algunos productos son intermitentes, los que faltan se reponen no más de una semana o diez días. En esta franja caen todos los productos con vitamina C y polivitamínicos que han incrementado su demanda en este último tiempo”, finalizó Santa Cruz.

x
Paladini flotante