Gran preocupación

Faltan vacunas contra la meningitis en la provincia y crecen los casos de sarampión en el país

La Secretaria de Salud de la provincia afirmó que estan en falta las dosis que le corresponden a Santa Fe para combatir los brotes de meningitis y la comunidad médica se encuentra en alerta. Además crecen en el país los enfermos de sarampión.


Crece la preocupación en distintos centros de salud por la falta de la vacuna contra la meningitis en la provincia. El Gobierno nacional todavía no ha enviado a la provincia de Santa Fe las dosis correspondientes y la comunidad médica se encuentra en alerta.

Ante la faltante la Secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martrano afirmó que ‘’hubo una falta del gobierno anterior de esta vacuna y ahora hay que reestructurar el plan de vacunación’’, explicando el motivo de la demora. Aseguró también que es la única vacuna que se encuentra en falta: ‘’no van a venir las dosis de meningitis que se conocen como Menveo’’, confirmó.

En paralelo el país está conmocionado por el crecimiento de los casos de Sarampión que hasta el momento son 14 casos detectados en lo que va del 2020.

En menos de un mes se detectaron 14 casos de sarampión en el país y desde el año pasado son 102 las personas que resultaron infectadas con el virus, según datos publicados en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Los grupos de edad más afectados son los menores de 1 año, seguidos por los niños entre 1 y 4 años.  Sin embargo, es importante el número de casos detectados en adultos mayores de 20 años.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en 2010 (17 casos), mientras que en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y entre 2019 y este año ya suman 102.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.