VIDA SANA

Falsas creencias sobre la vacuna antigripal

Por Gimena Rubolino


Sick young Caucasian woman in grey homewear lying on her side in bed with closed eyes, blowing nose with napkin. Illness, pain concept

Luego de 2 años de aislamiento y poca circulación del virus, los expertos estiman un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza en 2021 y al descenso en las coberturas de vacunación, lo que podría resultar en un aumento en los casos de gripe.

Por estas razones se recomienda la vacunación antigripal previo a la llegada del invierno.

Si bien los grupos de riesgo como embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas se consideran prioritarios al momento de la vacunación, lo recomendable es que toda la población se aplica una dosis con el comienzo de las bajas temperaturas.

Acerca de los niños

Los niños entre 6 meses y 9 años que se vacunen por primera vez contra la gripe deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda.

Los menores de 9 años que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir sólo una dosis.

Falsas creencias

  • No hace falta aplicarse la vacuna antigripal todos los años.

Si, debido a que los virus de la gripe cambian y las vacunas también.

  • Si me vacuné contra el Covid-19 no puedo aplicarme la antigripal.

Si, la vacuna antigripal puede administrarse junto con cualquier otra vacuna. Es decir, pueden aplicarse ambas vacunas el mismo día o en días diferentes sin necesidad de esperar el intervalo.

  • Los niños no deben vacunarse contra la gripe.

Si, a partir de los 6 meses todas las personas pueden vacunarse.

  • El Covid-19 es más letal que la gripe.

No necesariamente. Luego de la pandemia, las personas están más protegidas contra el Covid-19 que contra la gripe dado que se ha priorizado la vacunación contra esta enfermedad.

x