Fallo inédito: un Juez usó inteligencia artificial para dictar una sentencia en contra de Aguas Santafesinas
El abogado Jorge Cusenza explicó el trasfondo detrás del uso de la IA como un argumento más para dictar la sentencia.
Un juez rosarino sentenció a Aguas Santafesinas a que preste de forma inmediata el servicio de agua potable a una persona que reclamó ante la Justicia que hacía casi 8 años desde que se había mudado a su vivienda, que a medida que pasaba el tiempo, el servicio del agua empeoraba hasta el punto de que era insostenible vivir en la zona.
No obstante, el halo de curiosidad que rodea a este, a simple vista, fallo común y corriente acerca de la mala prestación de un servicio, se debe a que el juez del caso usó la respuesta que le dio la inteligencia artificial (IA) de WhatsApp, como uno de los argumentos para dictar la sentencia.
En ese marco, el abogado Jorge Cusenza, dialogó acerca del caso con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, y aclaró en que partes del fallo se usó a la IA como una herramienta más de argumentación.
En primer lugar, el letrado precisó que el uso de este tipo de herramientas “es inédito" y que "no se suele ver este tipo de argumentaciones en los fallos”.
Luego, explicó que el magistrado que dicto la sentencia es un profesional que siempre trata de adaptar el lenguaje judicial para que la gente pueda comprender los fallos que se hacen.
“El juez a cargo de este expediente es particularmente una persona idónea, muy versada en la materia y con conocimientos de la magistratura”, subrayó.
En la misma línea, continuó: “Siempre en sus sentencias trata de adaptar su lenguaje a uno más coloquial para que las sentencias las pueda leer cualquier ciudadano”.
Aguas Santafesinas
Así las cosas, el uso de la IA se dio en el marco de un reclamo que hizo una persona que presentó ante la justicia una “medida autosatisfactiva”, por el mal servicio y la poca o nula respuesta ante los reclamos. “Refieren que en reiteradas ocasiones se realizaron reclamos ante la empresa por canales digitales y presenciales sin ver satisfechas su pretensión”, revelan los antecedentes del fallo.
En ese contexto, Cusenza contó que “pasado el proceso" el juez sentencia a Aguas Santafesinas a proveer el servicio, con la particularidad de que reforzó mucho de los argumentos formuló previamente a través del uso de la IA.
“Fundamentamente el recurrre a Meta, la IA de Whatsapp, y carga una pregunta muy sencilla: ¿Se cumple el derecho de acceso al agua con una presión menor a un metro de una columna de agua”, señaló.
Entonces, la inteligencia artificial le reconfirmó que efectivamente "no se cumple tal derecho y propuso argumentos muy parecidos a los que invocó el juez en la causa como la mención de distintos tratados internacionales sobre el acceso al agua".
“Y es que, toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación”, se desprende de uno de los argumentos del fallo al citar el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En base a esos puntos, el abogado aclaró: “Por eso la IA queda como un argumento de color o algo meramente anecdótico, porque el juez ya venía arguentando acerca de porque había problemas en el servicio de la empresa, y del cómo distintos tratados marcaban que no se estaba garantizando el acceso a la misma, entre otros”.
Por último, concluyó acerca lo que significó el uso de la extraña herramienta en el juicio: “La intención detrás del uso de la IA es dejar en claro que esta información es pública y notoria y que cualquiera puede acceder a ella”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión