Este jueves las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular se concentraron en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires para manifestarse en contra de las elecciones presidenciales 2023. Realizaban una asamblea a la que denominaron «pacífica» y sin cortes de tránsito, cuando la Policía intervino, según testigos, de forma violenta. En ese marco, los manifestantes denunciaron el fallecimiento de un integrante y la detención de seis personas. Se trata de Facundo Molares, fotoperiodista, exintegrante de la FARC de Colombia y militante social con experiencia internacional.
«El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado», subrayaron las organizaciones en un comunicado.
Molares estuvo detenido en Bolivia durante 13 meses, donde, además, permaneció internado tras haber recibido tres tiros en protestas durante el golpe de Estado a Evo Morales. El arresto se dio por un operativo que realizó la Interpol y la Policía Federal, tras una orden de captura emitida por el Gobierno de Colombia. Fue excarcelado en 2022, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendiera la solicitud de extradición que pesaba contra su persona.