Tras una larga enfermedad

Falleció el exdiputado nacional Mario Cafiero a los 64 años

Se trata de un referente peronista, hijo del exgobernador e histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero. Padecía desde hace un tiempo cáncer y estaba internado en un hospital de la ciudad de La Plata.


El exdiputado nacional Mario Cafiero, falleció durante la mañana de este domingo a los 64 años. Se trata de un referente peronista, hijo del exgobernador e histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero. Padecía desde hace un tiempo cáncer y estaba internado en un hospital de la ciudad de La Plata.

Tuvo participación en la vida política en la década del 80 en el PJ y luego se fue abriendo a otros espacios progresistas y más vinculados a la izquierda argentina.

Tío del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Mario era el segundo de los 10 hijos de Antonio Cafiero. Había nacido en San Isidro el 21 de enero de 1956. Inició su trayectoria política como asesor legislativo a mediados de los 80 y enseguida fue secretario general de la Gobernación bonaerense entre 1987 y 1991, durante la gestión de su padre.

Siguió militando en el justicialismo y fue electo diputado nacional en 1997. Poco a poco se fue alejando de la estructura orgánica del PJ bonaerense y se relacionó con otros sectores progresistas. Por entonces adoptó posiciones críticas contra las injerencias del Fondo Monrtario Internacional (FMI) en la economía nacional, haciendo foco en la ilegitimidad de la deuda extrerna contraída por los gobiernos argentinos.

Ya a comienzos del año 2001 y en plena crisis política por el derrumbe de la Alianza que gobernaba con el presidente Fernando de la Rúa, Mario Cafiero fue candidato a diputado nacional por el ARI de Elisa Carrió. Tuvo activa participación denunciando desde el Congreso Nacional la fuga de capitales durante el corralito que implemento el ministro Domingo Cavallo.

Un tiempo después se alejó del ARI y se relacionó con el MST por un breve lapso. Enseguida participó de la Fundación Proyecto Sur junto a Fernando Pino Solanas. Ya con el nuevo gobierno, el ingeniero industrial graduado en la UBA fue designado como presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), nombre remozado del organismo que coordina las cooperativas, ahora dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Un cargo adecuado para un político con inquietudes sociales como siempre fue Mario Cafiero.