Messenger Kids YA ESTÁ DISPONIBLE

Facebook creó una app para menores y despertó polémica

Oficialmente, la compañía asegura que es para resguardar la seguridad de los niños.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 14 de diciembre, 2017

Facebook lanzó una nueva aplicación de mensajaría exclusiva para niños. Messenger Kids, permite a todos aquellos usuarios menores de 13 años poder enviar mensajes multimedia (fotos y videos), dibujar sobre las fotografías o imágenes que mandan, además de escribir textos y agregar etiquetas. Para usar Facebook, técnicamente, tenés que ser mayor de 13 años (aunque en muchos casos se falsifican fechas de nacimiento con facilidad).

Para utilizar la app, los niños necesitarán del permiso de sus padres. ‘La recopilación de datos será limitada’, avisan los desarrolladores. El surgimiento de esta nueva función de Facebook se da después del reclamo de padres y gracias a las consultas que hicieron con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. Las autoridades de la compañía quieren evitar conversaciones comprometedoras que pongan en peligro a los chicos.

La Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños pide que las empresas que se dirigen a menores de 13 años tomen medidas adicionales para salvaguardar la privacidad y la seguridad, sobretodo en el aspecto publicitario: los niños no tienen la capacidad para discernir y diferenciar cuándo se trata de una publicidad o no.

¿Cómo funciona? Para crear un usuario, como requisito único es poner el nombre del niño. El registro se hace con el correo electrónico y la contraseña de Facebook del padre. Una vez que está activa la cuenta, también se recopilan datos e información sobre los mensajes que envíen los chicos.

Pese a tener fines no comerciales, según anuncian oficialmente, la decisión de la compañía de crear una aplicación de mensajería para niños despertó polémica.  Desde algunos sectores fue criticada, como en el caso del director ejecutivo Jim Steyer que escribió en un comunicado: “Apreciamos que, por ahora, el producto no tenga anuncios y parezca diseñado para que los padres tengan el control. Pero ¿por qué los padres simplemente confían en que Facebook está actuando en beneficio de los niños?”.

Comentarios