Analista internacional examina el conflicto entre Argentina y España
Fabián Calle, licenciado en Ciencias Políticas, profundiza acerca de los cruces entre Mileo y el mandatario español.
El reciente conflicto diplomático entre España y Argentina a raíz de los distintos cruces que han protagonizado Javier Milei y Pedro Sánchez no comenzaron desde hace unos días atrás cuando en un acto de Vox, Milei acuso de “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer del jefe del Palacio de la Moncloa.
A principios de mayo, el ministro de Transporte Español, Óscar Puente, tuvo un desafortunado comentario durante un acto del PSOE, en el cual insinuó que Milei consumía drogas.
“Yo he visto a Milei, en una tele, cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”, aseguró Puente.
Por las declaraciones, la Oficina del Presidente emitió un comunicado contra España en el que expresan que el país europeo tiene problemas más importantes de los que ocuparse “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.
Semanas más tarde, y en el marco de un acto que realizó el partido de la ultra-derecha española de Vox, Milei brindó un discurso y atacó vehementemente a la esposa del mandatario Pedro Sánchez, a la que acuso de corrupta.
Por las declaraciones del Jefe de Estado argentino, Pedro Sánchez no sólo exigió unas disculpas públicas por parte de Milei, sino que también retiró al embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.
Por el accionar del gobierno español, Mileo no sólo no se retractó de sus dichos sino que también redobló la apuesta y calificó la retirada de la embajadora como un “papelón internacional” y aseguró que Sánchez tiene un “complejo de inferioridad”.
En ese marco, el analista internacional, Fabián Calle, analizó el conflicto entre ambos países y explicó las posibles consecuencias de las acciones que tomó España de cara a esta situación.
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, se refirió al exabrupto que tuvo el vocero español al ser consultado por Milei: “Cuando un periodista le preguntó si iba a ser lo mismo Sánchez que hace un año viene insultando a Milei y el vocero pidió otra pregunta”.
“Ahí se ve la debilidad argumental del gobierno español al exigir algo que no viene ejerciendo hace bastantes meses en la relación con Milei”, agregó.
En ese sentido, analizó como la derecha se adueñó del aparato discursivo de la izquierda: “Hay que acostumbrarse a que hay una derecha o conservadurismo a nivel general que entra en la misma lógica que la izquierda al acaparar la brutalidad discursiva luego de que los candidatos se fueran apartando de la centro-derecha al ver que no hay una retribución de la oposición".
“Estábamos acostumbrados a escuchar cualquier barbaridad de Maduro, de Lula o de Sánchez cuando del otro lado se mantenían mucho más reservados, pero Milei no es de este modo y va al choque”, argumentó.
Asimismo, expresó que es improbable que el viaje de Mile a Madrid por Premio Juan de Mariana: “Es poco probable que se prohiba la entrada de Milei a España cuando no tiene ninguna causa o problema serio con el Estado. Pedro Sánchez no es un presidente con la suma del poder público, sino un legislador dentro de un sistema parlamentario, puesto que el ‘jefe de Estado’ es el Rey”.
En la misma línea, analizó qué significan los cruces entre países para el mandatario español: “Pedro Sánchez obviamente actua pues tiene elecciones parlamentarias y lo vende como una cruzada de la democracia contra el fascismo latinoamericano. Pero no lo está manejando con los tiempos adecuados, pues hoy el vocero se quedó mudo cuando le preguntaron sobre Milei”.
“En estas batallas mediáticas es muy importante la acción y reacción y hoy a la mañana el vocero se quedó mudo cuando le preguntaron sobre Milei”, aseguró.
Para finalizar, examinó las consecuencias que trae que un país retire a su embajador y qué consecuencias tiene: “El retiro de un embajador de un país significa un grado de discordia entre dos Gobiernos, pero no necesariamente de los Estados”.
“El capitalismo español no se va a inmolar por Pedro Sánchez al estar más afuera que adentro del poder español. Está colgado de una colación de separatista catalanes y que es probable que pierda las próximas elecciones”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión