Unicef informó que en Argentina un millón de niños se van a dormir sin cenar
La oficial de inclusión social y monitoreo de Unicef, Alejandra Beccaria, ahondó en los resultados de la encuesta publicada por la organización. Toda ayuda o donación, puede hacerse a través de la página web de Unicef.
La organización de Unicef en Argentina comunicó que una encuesta arrojó como resultado que aproximadamente un millón de chicos en el país se van a dormir sin poder cenar.
Frente a los alarmantes números de pobreza infantil, la organización lanzó una campaña llamada El hambre no tiene final feliz, con el objetivo de advertir la situación que sufren muchos chicos y chicas en el país.
En ese marco, la oficial de evaluación y monitoreo de Unicef, Alejandra Beccaria, profundizó acerca de las alarmantes cifras al aire de una entrevista en El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario.
En ese sentido, puso el foco en los hogares donde, por los escasos ingresos económicos, las familias se saltean comidas o cambian por completo sus hábitos alimenticios por unos menos nutritivos.
"La encuesta la aplicamos desde el 2020, y con el pasar del tiempo vemos que los hogares con niños cada vez les cuesta más poder acceder a alimentos", explicó, en primer lugar, sobre el estudio.
Luego, puntualizó en el universo de las muestras: "Las encuestas se dirigen a hogares donde viven al menos una niña y un niño de hasta 17 años".
"A nivel nacional, nosotros presentamos un cuestionario donde hacemos consultas relativas al trabajo de los padres, políticas sociales, y al acceso a los alimentos, en la adolescencia y la primera infancia", señaló acerca de los parámetros que mide Unicef para relevar sus datos.
En la misma línea, continuó: “Justamente, una de las variables que monitoreamos es el acceso a una alimentación saludable, y de ahí surge el dato de que familias se saltan comidas o tienen una alimentación menos saludable”.
Así las cosas, ahondó en los efectos en la salud de los menores: “Producto de las dificultades económicas, las familias cambian su forma de alimentarse, y dejan de consumir alimentos más nutritivos, como las carnes o los lácteos, y sube el consumo de las harinas, como los panes o fideos”.
Además, enfatizó que no sólo se registran problemática en los sectores más vulnerables sino en los medios, aunque diferenció. "Pero en otros lugares de clase media vemos más situaciones de endeudamiento en las que familias eligen dejar de ir al médico, cambian a los chicos de escuela, o usan la tarjeta de crédito para comprar alimentos".
En ese contexto, apuntó a que, en muchos casos, las familias afectadas cuentan con trabajo registrado, situación que exhibe la degradación del empleo en Argentina. “Otro dato que se ha incrementado es el de la existencia de niños pobres en hogares donde la mamá o el papá tienen trabajos registrados y es un fenómeno que hace 5 años crece de manera sostenida”.
Por último, argumentó que "la idea detrás del informe es mostrar una realidad que cada vez se ve menos, que es lo que le pasa a los chicos cuando decimos que son pobres y qué impactos tiene en ellos esa situación”.
Toda donación o ayuda que quiera brindarse para mejorar la situación de cientos de miles de familias en la Argentina puede hacerse a través de la página de Unicef en el siguiente enlace: https://www.unicef.org/argentina/
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión