Coronavirus

Alberto Fernández anunció que se extiende la cuarentena hasta el 7 de junio

El presidente de la Nación se refirió a los motivos de la extensión de la medida y defendió el aislamiento: "Qué me importa cuánto dure si en dos semanas quintuplicamos los números de contagios".


El aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive. El anuncio oficial llegó en horas de la noche de este sábado a través del presidente Alberto Fernández. El mandatario nacional hizo foco en lo que ocurre en la provincia y ciudad de Buenos Aires, donde en los últimos 14 días se concentraron el 87 por ciento de los casos.

"Recién en los últimos quince días comenzó a flexibilizarse la cuarentena y estamos atentos a las zonas de mayor conflicto, en el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", afirmó el presidente.

En ese sentido explicó: "Los resultados de esta cuarentena han sido garantizar la salud de los argentinos y que no colapse el sistema de salud".

En cuanto a la situación económica del país afirmó que "En Argentina el gran número de provincias la actividad económica se ha recuperado un 80%".

El jefe de Estado agregó que durante el viernes 22 de mayo en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus y en 10 provincias hace una semana que no hay casos, ''eso demuestra que la cuarentena ha sido exitosa'', afirmó.

Por otro lado y con gran preocupación brindó datos alarmantes de Buenos Aires: ''Del total de casos confirmados el 87% corresponden a AMBA, del 84% del país en donde vive el 42% de la población no ha tenido casos en los últimos 14 días, eso es mérito de la cuarentena y haber restringido el transporte entre las provincias'', explicó.

En relación a las medidas mencionadas afirmó querer abordar el problema ''exactamente en dónde está'' debido a que descubrieron una concentración muy clara en los barrios populares.

''Quiero que estén tranquilos porque vamos a trabajar para ellos, vamos a aumentar la cantidad de test. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado donde está el virus’’, confirmó

En ese sentido el presidente pidió que las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad ''escuchen la recomendación médica y acepten abandonar sus casas si es que deben aislarse. Quiero que confíen en nosotros, vamos a cuidarlos para que luego puedan volver tranquilos'', transimitó.

Medidas económicas

El presidente ademas confirmó que continuarán brindándose las medidas de asistencia económicas a las poblaciones más vulneradas. ''Estamos trabajando para que reciban un segundo Ingreso Familiar de Emergencia, no vamos a escatimar los recursos del Estado'', aseguró.

Con relación a la situación económica del país resaltó que Argentina es uno de los cinco países del mundo que durante la pandemia ha conservado el empleo.

En ese sentido indicó que todas las ayudas van a seguir todo el tiempo que sea necesario, ''Asumí el compromiso de una batalla contra el hambre y no voy a dejar que nos gane la pandemia''.

Las nuevas restricciones en Buenos Aires

Alberto Fernández le habló especialmente a los habitantes de Buenos Aires ya que los casos crecieron en los barrios populares pero en la ciudad  se incrementó el 100 por ciento los contagios. ''El virus está circulando por las calles, les pido que en lo posible se mantengan en sus casas'', suplicó

‘’Vamos a volver al punto de origen, sólo pueden ingresar los que garanticen servicios esenciales. Vamos a volver un poco atrás’’, anunció el presidente.

Además idicó que se fortalecerán los controles en el transporte público: sólo se permitirán salidas a proveedores esenciales; salud, alimentos y acción social.

El foco se centrará en los barrios populares: se triplicaron las presencias de postas de prevención y toma de fiebre en los barrios vulnerables. Se reforzarán las medidas de higiene y aislamiento.

Se restringirá la actividad en grandes centros comerciales y lugares de gran circulación de gente. Sólo se mantendrá el comercio barrial.

Por último confirmó que se mantienen en Buenos Aires las salidas recreativas durante el fin de semana (500 mts. De cada hogar).