jueves 16 de mayo del 2024

Extension del ciclo lectivo: “No fue una decisión de la provincia, sino un acuerdo con los gremios”

Desde el gobierno provincial defendieron la decisión de que las clases terminen el 23 de diciembre, ya que forma parte del acta paritaria suscripta por los 4 gremios. También explicaron los cambios en el sistema de evaluaciones.

Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria se refirió a la polémica planteada por los gremios Amsafe y Sadop respecto a la extensión del ciclo lectivo y los cambios en el sistema de evaluaciones.

“No fue una decisión de la provincia, fue un acuerdo con los gremios”, aseguró al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria de la provincia.

“En la última acta paritaria se discutió y se consensuó con los 4 gremios, Amet, Uda, Amsafe y Sadop, se firmó ese acuerdo que las clases iba a ir hasta el 23. Por eso hablamos de un acuerdo paritario”, amplió el funcionario.

Sobre la postura del gremio de los docentes públicos que la ampliación de los días de clases para por “un castigo” del Ministerio de Educación por los días de paro, Vietto sostuvo: “No coincido para nada con eso, sino que pasa por llevar a los chicos a un mayor vínculo, para que puedan pasar más tiempo en el aula y tiene que ver con un reclamo con que hizo la sociedad durante el último tiempo, ya que fueron dos años muy difíciles para la escuela. Esta idea que los chicos puedan estar en el aula con sus maestros y sus compañeros”.

Y seguido, agregó: “Inclusive, esta determinación está fundada en los acuerdos del Consejo Federal de Educación que nos pide 190 días de clases, y hay que recordar que las resoluciones del CFE se votan por unanimidad por todos los ministros del país, independientemente del color político que tenga cada uno”.

Si bien no pudo precisar cuántos días de clases se dictaron en 2022, el funcionario consideró que “la idea de llevar el ciclo lectivo al 23 de diciembre pasa por llegar lo más cerca posible a ese objetivo”.

En esa línea, fundamentó: “La intención de que los chicos tengan más tiempo de clases por supuesto pasa por recuperar eso que la escuela priorizó y no se pudo lograr, y por ende, la idea es el alumno con el docente, dentro del aula con sus compañeros intensificando los aprendizajes que la escuela considera que no se han alcanzado”.

“No sé cómo se pueden recuperar los aprendizajes si los chicos no están en la escuela”, fustigó.

Además, Vietto señaló: “No he tenido la oportunidad de hablar con ninguno de los referentes gremiales, pero desconozco cuáles son los motivos del desacuerdo porque el acta paritaria es pública y la aclaración de quiénes la firmaron se puede ver. Nosotros estamos tranquilos, porque estamos cumpliendo lo que se acordó. Es más, ambas partes coincidimos que cuanto mayor tiempo estén los chicos en las aulas iba a ser mejor para ellos. Y recordemos que venimos de dos años muy difíciles, donde la pandemia interpeló a toda la sociedad, pero particularmente a la escuela, entonces, cada minuto dentro del aula es importante”.

“Cuando se acordó esto en la reunión paritaria no hubo disensos y por eso no entiendo el motivo del desacuerdo de algunos referentes gremiales”, completó.

Cambios en las evaluaciones

“En la segunda parte de la comunicación hace referencia a los cambios en los criterios de evaluación, acreditación y promoción para los chicos de secundario, y está diferenciado en los dos ciclos que tiene la escuela, el básico y el orientado, en las orientadas y el primer ciclo y el segundo ciclo en las técnicas”, indicó el subsecretario de Educación Secundaria.

Sobre lo cual detalló: “Para los dos primeros años, la intención es que la evaluación sea dentro de las aulas con los chicos, y que los términos de la promoción sean más “colegiados”. Si los chicos no alcanzan los contenidos priorizados, no han asistido o tienen un vínculo muy intermitente, no van a poder promover, y repetir. Y para el ciclo orientado, repetimos la fórmula que venimos trabajando que es la agrupación de trayectos curriculares, de materias afines dentro del campo del saber. Se unen los espacios curriculares en 5 trayectos curriculares y para poder promover, los chicos tienen que tener aprobados al menos tres. Si no lo hacen, no pueden promover”.

Mundial

Sobre el desarrollo del mundial y la coincidencia con el horario escolar, el funcionario indicó que “hay clases normalmente, las escuelas que tienen la posibilidad de ver los partidos, nosotros les solicitamos que eso utilice como disparador de contenidos o de trabajos dentro del aula”.

Menos presupuesto, según Amsafe

“En la Legislatura se está debatiendo la ley de creación de cargos, en el marco de un proyecto que estamos impulsando de reforma integral del secundario que va a ser sí o sí con recursos, y que implica mayor cantidad de cargos y de horas. Quiero llevar tranquilidad que no va a haber recortes, sino más inversión todavía”, refutó Vietto sobre el planteo de Amsafe sobre una constante reducción del presupuesto educativo.