CNN RADIO ROSARIO

Largas colas en el Hospital Carrasco para realizar hisopados: el 90 % da positivo y las camas están al tope

La directoria del nosocomio, Gabriela Quintanilla, aclaró que "no es un centro de hisopados sino de diagnóstico Covid" y remarcó que "no están utilizando los otros centros de salud".

Foto: Mauro Yasprizza.
Foto: Mauro Yasprizza.

En medio de un sistema de salud colapsado en general en Rosario, el Hospital Carrasco está atravesando desde hace varios días una problemática situación debido a las extensas colas de personas para realizar hisopados, resultando positivos de coronavirus el 90 por ciento y con una ocupación de camas, casi al tope. La directoria del nosocomio, Gabriela Quintanilla, aclaró "no es un centro de hisopados sino de diagnóstico Covid" y remarcó que "no están utilizando los otros centros de salud".

“En primer lugar, esto no es un centro de hisopados sino de diagnóstico Covid. Esto significa que el diagnóstico es el examen físico, es el interrogatorio, son los análisis de laboratorio que correspondieran, entre ellos el hisopado, la tomografía si fuera necesario, etcétera”, remarcó la profesional en diálogo con CNN Radio Rosario.

A su vez, explicó: “Nadie puede hacer diagnóstico de Covid con uno solo de esos elementos. Aquí se arma cola porque mucha gente viene a pedir ser hisopada, no a pedir la consulta, es difícil a veces hacer entender esto. No están utilizando los otros centros de consulta, hay 42 centros de salud, más los hospitales Alberdi y Roque Sáenz Peña o el Policlínico San Martín que hacen diagnóstico Covid”.

Por otra parte, Quintanilla señaló que "más de la mitad de la cola tiene seguridad social y debiera estar siendo alojada o atendida en su seguro de salud". Pese a ello, destacó que los atienden a todos, pero reiteró que "no van a otros centros de atención ni están yendo a los lugares privados”.

"Aproximadamente 300 consultas por día en los últimos días y entre 250 y 270 hisopados, el 90 por ciento positivos. Están ocupadas el 98 por ciento de las camas, en este momento quedará una”, precisó la directora del Carrasco y añadió: “No queda gente fuera del sistema sanitario, pero a una gran tensión donde cada uno de los individuos está poniendo muchísimo. La gente está muy cansada, pero no dejamos a nadie sin atender”.

x
Paladini flotante