CNN RADIO ARGENTINA

Exportaciones de carne: “Hay gente del agro que está muy enojada"

Lo afirmó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien se refirió a la relación del Gobierno con el campo.


Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las entidades de la Mesa de Enlace, manifestó este miércoles en CNN Radio que en la relación de marchas y contramarchas con el Gobierno nacional “está planteado el partido y lo vamos a jugar porque tenemos equipo”.

El dirigente del agro se refirió a las acciones gremiales de las entidades al señalar que “estamos recorriendo el país para que la ciudadanía entienda que no se trata de un problema del sector sino de la Argentinas. Es el mensaje que la Mesa de Enlace tiene que pasar y los vamos a seguir pasando. Protesta, queja, pero más que todo apuntar a la concientización de por qué el campo se molesta”.

Y expuso acerca de la limitación a las exportaciones: “Hay gente del agro que está muy enojada. Cuando empezás a desglosar el decreto de reapertura de carnes para ciertas cosas comienzan a surgir trabas. Y después aparece el fantasma del maíz”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo, Pino estimó que “en el diálogo y las reuniones (con el Gobierno) todo va muy bien, tratando de destrabar las cosas, pero después los hechos son otra cosa y se complica mucho. En la Mesa de Enlace tenemos la voluntad de colaborar desde donde nos toca para resolver los problemas, pero se firma una cosa y cuando se tiene que activar ese convenio, como en el caso puntual de la flexibilización a las exportaciones de carne, aparecen cosas nuevas de las que no se había hablado”.

“Todo esto traba un montón lo que tendría que ser fluido y hace que tengamos que empezar de vuelta”, agregó. Y reforzó:  “El camino que necesita la Argentina es el de trabajar, producir y exportar más, de modo que esos benditos dólares que tanta falta hacen al país ingresen y no se generen situaciones complicadas”.

“Necesitamos hechos concretos y reales. La confianza se genera así. Hoy por hoy vemos a un ministro (Julián Domínguez, a cargo del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) proactivo, al que le reconocemos la capacidad operativa, pero en los hechos volvemos a cambiar”, desgranó.

El dirigente rural apuntó, asimismo, que “en esta relación del campo con el Gobierno no hay crédito: tiene que ser de contado. De otro modo no se puede avanzar”.

Pino aludió al “sentido común” para aceitar el vínculo con el oficialismo: “Tenemos trabada una categoría de vaca que no se consume en el país (la de manufactura o conserva, también conocida como “china”). Lo que tienen que hacer es abrir y que todo el mundo que hace la operación, como frigoríficos, exportadores o gente que se dedica a faena pueda volver a trabajar normalmente y no con cupos. Los frigoríficos que están cargados de mercadería en sus cámara precisan exportar. Es fácil, hay dejar que el mercado funcione”.

“¿Por qué esto no se hace? Yo no tengo explicación. Volvemos a la ideología”, enfatizó, para luego exhortar a que “dejen en paz al sector”.

“El ministro nos había comentado que iba a liberar una línea de crédito. Esto no está tan fácil. Si vos sos poseedor de soja o de maíz tenés que justificar la cuota. Como me decía anoche un expresidente de la Sociedad Rural, avanzan diez pasos y retroceden dos. Hay evidentemente voluntad de Domínguez por destrabar y burocracia interna del Gobierno, que no tiene ganas de que todo fluya. Y entonces empiezan a poner palos en la rueda”.

“La Mesa de Enlace tiene mucho entusiasmo. Somos permanentes optimistas. Es increíble que volvamos a tropezar con la misma piedra”, cerró.

x
Paladini flotante