Prefectura efectuó tres allanamientos durante las últimas horas por trata de personas. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 y tuvieron lugar en diferentes barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; incluyendo Almagro, Montserrat y Paternal.
El operativo se llevó a cabo luego de intensas tareas de investigación, mediante las cuales se habían rescatado a dos personas provenientes de Perú que sufrían explotación laboral hasta el mes de agosto tras caer en una oferta laboral engañosa. En esta ocasión, el personal de Prefectura identificó cuatro posibles víctimas del mismo delito.
Luego del antecedente, el Departamento de Investigaciones de Trata de Personas de la Fuerza constató otros tres inmuebles vinculados al allanado inicialmente, en donde se investigaban presuntas jornadas de trabajo extensas bajo malas condiciones de salubridad y capacidad ambulatoria restringida.
Las personas rescatadas fueron entrevistadas por personal del Programa Nacional de Rescate y la Dirección General de Protección del Trabajo labró actas de infracción por diversas irregularidades edilicias, clausurando en dos de los locales allanados la actividad comercial.
Además, los procedimientos derivaron en el secuestro de elementos informáticos de interés y se identificó a una mujer que estaba imputada en la causa. Participaron del operativo miembros de los departamentos de Investigaciones de Trata de Personas, Investigaciones del Narcotráfico e Investigaciones de Delitos Económicos; Agrupación Guardacostas y Secretaría General.
Además, participaron de los mismos representantes de la Dirección General de Protección del Trabajo del GCBA; Dirección General de Habilitaciones y Permisos del GCBA; Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA; Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas del Delito de Trata de Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones.