TRAS LAS BALACERAS

Exigen al gobierno provincial que garantice la seguridad del Poder Judicial


Colegio de Magistrados

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz. En el encuentro también estuvo presente el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein y tuvo lugar esta mañana con el fin de manifestar la preocupación tras la serie de balaceras. Actos intimidatorios que tuvieron como blanco principal al poder Judicial.

Desde el Concejo Directivo reclamó que el gobierno provincial “proceda a adoptar todas las medidas que, dentro del marco previsto por la Constitución y las leyes, resulten menester a fin de revertir en lo inmediato la situación de concreta afectación al normal funcionamiento de las Instituciones que los episodios violentos han generado”.

Por este motivo, tras la reunión, los jueces santafesinos exigieron que se “garantice la seguridad en los lugares de trabajo de los operadores del sistema como así también del público en general, usuario del servicio de justicia”. El pedido se emitió a través de un comunicado emitido al Poder Ejecutivo provincial.

A su vez, señalaron “la necesidad de continuar con las medidas de preservación de la seguridad personal de los funcionarios y magistrados que han intervenido, o tienen que intervenir, en procesos de gran trascendencia pública” desde el Colegio de Magistrados por la violencia alcanzada el sábado pasado en el Centro de Justicia Penal.

La entidad se manifestó públicamente para reforzar su “enérgico repudio” a las balaceras el lunes pasado. Dichos episodios comenzaron a fines de mayo y tienen como blanco domicilios en los que vivieron jueces que participaron en la investigación y procesamiento y condena de los principales líderes de la banda Los Monos.

En este sentido, Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema insistió que todavía “no apareció ningún culpable”  y apuntó que “esa sería la respuesta que se debería dar institucionalmente”. Además, aseguró que los atentados están manejados por “la mafia que intenta crear alguna inseguridad o temor en el Poder Judicial”.

x
Paladini flotante