Ex canciller aseguró que pasaron “cuatro años de inexistencia de política exterior y de vínculos de Argentina con el mundo”
Argentina se prepara para el traspaso de poder entre el presidente saliente, Alberto Fernández, y quien resultó electo tras el balotaje, Javier Milei, ceremonia que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.
En ese marco, Jorge Faurie, ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina está oficiando de asesor del grupo de trabajo que está preparando las ceremonias de transmisión del mando.
“Es lo que conocen los argentinos, el acto del Congreso, el acto de la Casa de Gobierno, donde recibe los atributos del poder, un saludo con las delegaciones extranjeras, luego en la tarde va a haber una misa de acción de gracias y una función de Colón, todo durante el 10”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Faurie.
Asimismo, el ex funcionario confirmó que “Alberto Fernández ha hecho conocer su disponibilidad para entregar los atributos del mando”. Sin embargo, no dio detalles de los presidentes que asistirán: “Tenemos un listado, lo vamos a dar a conocer y lo tenemos prácticamente consolidado”.
Teniendo en cuenta su experiencia en materia de relaciones internacionales, Faurie analizó: “Pasados cuatro años de inexistencia total de política exterior y de vínculos con el mundo, el mundo se pregunta dónde está y qué quiere Argentina. En el sentido de dónde quedó, con quién se quiere vincular, ha habido en estos cuatro años gestos confusos”.
Y adelantó que ahora “tendremos la posibilidad ahora de marcar hacia dónde quiere Argentina, que es una identidad básicamente con aquellos que defienden la democracia, derechos humanos, libertades para cada uno de sus individuos y que también aplican esto en materia de libertades económicas y búsqueda de beneficios para quienes trabajan en el sector productivo”.
Finalmente, sobre la posibilidad de integrar el Ministerio de Gobierno y de Gestión Pública, en la Secretaría de Relaciones Internacionales de Santa Fe, señaló: “Hemos hablado con (Maximiliano) Pullaro de lo que significa la dimensión externa de la provincia, que lamentablemente no sólo de este último mandato que se está terminando, sino históricamente Santa Fe no tiene un protagonismo a nivel internacional. Esto no es solamente un defecto de la provincia santafesina, pero es grave porque la provincia de Santa Fe es la cuarta o quinta provincia de la República en términos poblacionales, productivos, en lo que significa la historia argentina. Y sin embargo no tenemos ese protagonismo que hay que empezar a cultivar, trabajar, y espero que esto pueda ser hecho en esta nueva gestión”.