espectáculos

Eve Cornelious y Mariano Loiácano Big Orchestra se presentan en El Círculo

Una de las cantantes de swing más importantes de las últimas décadas llega a Rosario acompañada por el prestigioso trompetista argentino. Jueves 30 de junio, a las 21.


Más que Dos Producciones vuelve a hacer posible la presencia en Rosario de una de las voces más reconocidas del jazz estadounidense: Eve Cornelious. Así como algunos años atrás la ciudad pudo disfrutar a Sheila Jordan acompañada por Mariano Loiácono, ahora el prestigioso trompetista argentino y su Big Orchestra subirán al escenario junto a otra gran artista de la escena jazzística internacional. La presentación será el próximo jueves 30 de junio, a las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223).

El show recorrerá standards de los años 40 y 50, a los que Cornelious les dará una impronta más moderna, y seguramente incluirá algún solo de la cantante, siempre con arreglos originales de Loiácono. El trompetista destacó que “tiene un swing increíble, con una voz y un timbre que sorprenden y recuerdan a las clásicas cantantes de los años 50 y 60. Vamos a estar acompañando a esta artista de lujo con una orquesta compuesta por seis vientos –cuatro saxos, trompeta y trombón-, y sección rítmica completa: guitarra, contrabajo, piano y batería”.

Tras el concierto de Rosario, Cornelious y Mariano Loiácono Big Orchestra se presentarán en Bebop Club (CABA), el viernes 1° de julio, a las 20 y a las 22:30.

El sábado 2, en tanto, actuará con Mariano Loiácono Quintet a las 20 y 22:30.

EVE CORNELIOUS

Nació en Newark y empezó a cantar a los 3 años, dentro de una familia ligada al gospel y al blues. Su carrera profesional despegó al obtener el "Jazz Discovery Award". Desde entonces, ha grabado y girado con Ramsey Lewis, Chucho Valdez, Jon Hendricks, Mulgrew Miller, Norman Connors, Dr. Lonnie Smith, Winard Harper, Javon Jackson, Mark Whitfield, Alvin Atkinson, Chip Crawford, Roy Hargrove y muchos otros.

Es una artista multipremiada y su voz recuerda a cantantes de jazz como Ella Fitzgerald y Diane Reed, por nombrar solo a algunas.

A lo largo de su carrera ha recibido otros premios tales como The Jazz Composers Fellowship Award (North Carolina Arts Council), Indie Award, Lionel Hampton Jazz, Performance Award, y The Russian Jazz Performance Award. Además, fue nominada al Grammy como Mejor Jazz Vocal Solo.

En materia docente, es creadora de la cátedra de Jazz Vocal de la Universidad de North Carolina.

MARIANO LOIACONO BIG ORCHESTRA

Dirigida por el reconocido trompetista de jazz, esta Big Orchestra interpreta clásicos de la época dorada del Swing. La sonoridad está enfocada en las bandas de los años 30´y 40´ e interpretan arreglos originales de Loiácono.

La formación nace en 2016 como la orquesta estable del CCK. Luego de la pausa obligada por la pandemia, el trompetista le dio un nuevo impulso al grupo compuesto por algunos de los mejores músicos de jazz del país, que se presenta frecuentemente en los mejores clubes y festivales del país.

Loiácono nació en Cruz Alta (Córdoba, Argentina) y comenzó sus estudios musicales de piano a los 8 años. A los 12 comenzó a tocar la trompeta en la Escuela de Música Silvio Agostini de Cruz Alta. Es egresado de la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network) y se ha perfeccionado con músicos de jazz de la talla de George Garzone, Jeremy Pelt, Scott Wendholt, Tim Haggans, Eddie Henderson, Jim McNeely y Alex Sipiagin.

Ha tocado junto a Cyrus Chestnuts, Antonio Hart, Ugonna Okegwo, Dave Douglas, Vincent Herring, Antonio Hart, Gary Smulyan, Clarence Penn, David Williams, Carl Allen, Donnald Harrison, entre otros.

Tiene seis discos editados, el ultimo -“Vibrations”- grabado en Nueva York junto a George Garzone, Anthony Wonsey, David Williams y Rudy Royston.

Junto al trompetista integran la orquesta Gustavo Musso (saxo alto), Sebastián Loiácono (saxo tenor), Mauro Ostineli (saxo tenor), Andrés Tarditti (saxo barítono), Joaquín de Francisco (trombón), Ramiro Penovi (guitarra), Pablo Raposo (piano), Mauricio Dawid (contrabajo) y Alejandro Beelmann (batería).

x
Paladini hasta 30-06