La Municipalidad de Rosario analiza fuertemente implementar una nueva suba en la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para afrontar el aumento de los costos de funcionamiento del sistema. El incremento llevaría el pasaje a 120 pesos y sería aplicada en coordinación con las ciudades de Santa Fe y Córdoba.
El alza estimada implicaría un salto de 20% respecto a la tarifa actual, fijada actualmente en 99 pesos desde comienzos de febrero pasado, con base en el último estudio de costos aprobado por el Ente de la Movilidad, que arrojó que el boleto debería valer 143,9 pesos para cubrir los gastos del servicio.
Ese último estudio de costos del Ente toma mediciones de diciembre pasado. Si se tiene en cuenta la inflación acumulada durante este 2023, el mismo análisis seguramente arrojaría actualmente un monto cercano a los 190 pesos.
Sin llegar a ese nivel de incremento, el municipio tiene decidido volver a aumentar la tarifa para que los usuarios compensen desde su bolsillo una parte del impacto inflacionario. Lo haría al unísono con Córdoba y Santa Fe para mantener ese bloque de «coordinación federal».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión