16°
lunes 06 de mayo del 2024

Evalúan llevar el caso de las elecciones en la Facultad de Psicología a la Justicia Federal

La polémica tras la elección de autoridades el pasado 22 de abril en la Facultad de Psicología de la UNR sigue activa. Ese día la votación se realizó en la casa de estudios pese a no haberse reunido el quórum necesario para el procedimiento. Una agrupación estudiantil denunció lo sucedido y el conflicto llegó al Consejo Directivo de la Universidad, que declaró nulo el acto eleccionario. En medio del revuelo, el decano de la institución, Raúl Gómez Alonso, cuestionó la decisión de la máxima autoridad académica e indicó que el caso podría seguir en la Justicia Federal.

«Los hechos que se dieron se fueron tramitando para nosotros con absoluta legalidad y legitimidad», afirmó en conferencia de prensa. Y explicó cómo se desarrolló el proceso: «Nosotros hicimos la convocatoria el día 22 de abril, es importante remarcar que los plazos que fijan el estatuto de la universidad es que la elección de autoridades en cada facultad se realice entre el tercer jueves y el cuarto lunes del mes de abril».

«El día lunes 22 de abril, el cuarto lunes, teníamos que terminar con el proceso. Se hizo una convocatoria a elecciones, se llevó a cabo la primera convocatoria para las 10 de las mañana, en ese momento no había quórum, en la segunda convocatoria tampoco hubo y en la tercera, en horas del mediodía, en ese momento lo que dice el estatuto es que se puede votar autoridades sin el qúorum y se llevó a cabo el procedimiento, resultando electos yo como decano y Verónica Minichino como vicedecana», agregó.

El Consejo Directivo cuestiona que no se cumplieron los plazos de convocatoria y utiliza como argumento el reglamento del Consejo Directivo de la Facultad donde están reglamentadas las sesiones ordinarias y extraordinarias. «Sin embargo, en este caso se trata de una sesión especial que al no estar reglamentada en nuestro reglamento interno del Consejo Directivo se rige por el estatuto de la Universidad donde se plantean que los plazos y la modalidad de convocatoria no tienen términos», sostuvo Gómez Alonso.

En ese sentido, dijo: «Para nosotros no hay grises, nosotros sostenemos que el reglamento que rige el proceso eleccionario no es el del consejo directivo de la facultad, es del estatuto de la universidad donde están fijadas las sesiones especiales».

Y por último, manifestó que el caso podría seguir en la Justicia Federal: «Nosotros presentamos un recurso de revisión de lo votado en el consejo superior el día lunes, seguiremos este trámite en la justicia federal si es necesario».