CORONAVIRUS

Evalúan comenzar la campaña de vacunación contra el coronavirus en cárceles la próxima semana

Desde el Servicio Penitenciario provincial adelantaron que la próxima semana podría comenzar la inoculación contra el coronavirus en cárceles, a las personas de más de 50 años o con comorbilidades.


El Servicio Penitenciario de Santa Fe vacunará en “los próximos días” a las personas privadas de su libertad, después que el Servicio Público de Defensa Penal presentara un hábeas corpus solicitando la vacunación de este sector.

Muchas personas presas, por edad o factores de riesgo, ya deberían haber recibido la vacuna contra el coronavirus.

Walter Gálvez, secretario del Servicio Penitenciario, adelantó que se están confeccionando las listas para iniciar la vacunación en las cárceles. "Por instrucción de los ministros de Gobierno y Salud, estamos analizando y coordinando para que la semana que viene o la siguiente, podamos empezar a vacunar según la edad de los internos. Nosotros coincidimos con la Defensa en que no vamos a poder avanzar más de lo que la propia ciudadanía ha avanzado".

En una primera etapa son alrededor de 500 internos de más de 50 años para inocular “para ponernos en línea con las personas que no se encuentran privadas de su libertad", dijo Gálvez, apuntando que el objetivo es igualar en rango etario a la vacunación general de la provincia y no quedarse atrás.

Una vez completado esa primera parte, la vacunación en cárceles sigue por las personas que tienen entre 18 a 40 años, que son unas 5.600. "Con eso se completaría la población penal de más de siete mil internos que tenemos en la provincia", aseguró Gálvez, insistiendo con que aún “no hay fecha precisa”.

El hábeas corpus presentado por la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione; y el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, denuncia "una omisión discriminatoria de la autoridad sanitaria por no instrumentar los mecanismos para inocular a la población penal que reúne las condiciones exigidas por el plan general, siendo que muchas personas habrían sido inoculadas si estuvieran en libertad".

x
Paladini flotante