Mundo

Eutanasia en Italia: autorizaron el primer suicidio asistido a un tetrapléjico

El paciente de 43 años llevaba más de un año solicitando el acceso a la droga letal para poner fin a su sufrimiento.


El hombre está inmovilizado en una cama hace 10 años. Fotografía: El Español

Un tetrapléjico de 43 años es el primer enfermo que obtuvo la autorización para ser sometido al suicidio médicamente asistido en Italia, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional estableciera ese derecho en 2019. El hombre es un camionero que ha estado inmovilizado los últimos 10 años en la cama luego de sufrir un accidente de tránsito.

“Mario”, nombre ficticio para mantener oculta la identidad del enfermo, llevaba más de un año solicitando al hospital de la región de Las Marcas (este de Italia) la eutanasia. “El Comité de Ética (del servicio sanitario público) constató que el hombre se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el Consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia”, anunció la Asociación Luca Coscioni, que lleva años luchando por la introducción de una ley que regule la eutanasia en Italia.

“Mario” finalmente obtuvo la opinión favorable del Comité de Ética, después de que un grupo de médicos especialistas confirmara que tiene derecho al acceso legal al suicidio asistido. Después de leer la opinión, “Mario” comentó: ′′Me siento más ligero, me he vaciado de toda la tensión acumulada en estos años".

A pesar de que la eutanasia es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer hasta 2015 y los procedimientos aún sufren barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar. Este acontecimiento podría marcar un paradigma de cara al futuro.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////