Estudiantes crearon un satélite para medir microplásticos en el aire: será lanzado a fin de mes
Estudiantes de la Escuela Educación Técnico Profesional N° 643 de Roldán, de 15 a 17 años, se están preparando para el lanzamiento de un satélite, en el marco del Certamen CANSAT, impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), proyecto en el que estuvieron trabajando en los últimos seis meses.
Al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Santiago Giacolla e Ignacio Bianchimano, estudiantes que forman parte del proyecto, relataron los alcances de la iniciativa que, entre otros beneficios, permitirá medir microplásticos en el aire.
“Es el segundo año que se hace y consiste en hacer un satélite del tamaño de una lata que mide la presión atmosférica temperatura humedad y otras cosas que vos quieras”, comentó Santiago sobre el programa.
Y, sobre esas “otras cosas”, señaló: “Elegimos tomar muestras de aire para detectar microplásticos, ya que en el país no hay pruebas”.
Respecto a las etapas del concurso que debieron superar, Santiago explicó: “Participaron más de 400 escuelas, hubo diferentes etapas, y nosotros quedamos en la última, es decir, entre los cinco mejores del país y somos los únicos de la provincia. Ahora, como última etapa logramos lanzarlo, va a ser en Córdoba, entre el 27 y 29 de septiembre”.
Sobre los alcances científicos o beneficios tendría permitiría esas mediciones, Ignacio agregó: Por lo que estuvimos investigando, existen las rutas marítimas que trasladan los microplásticos a los polos, pero se descubrió recientemente que también por el aire y en algunos otros casos por ejemplo al abrir una botellita la tapita suelta esos microplásticos”
“Puede ser lanzado por cosas cotidianas, como un auto con los neumáticos lanzan microplásticos”, amplió Santiago.
“Todo esto nos hizo pensar cuántas cosas hay en este aire, pero no podemos imaginarnos ya que no hay pruebas contundentes. Entonces nosotros vamos a tomar estas muestras de aire y después llevarla a un laboratorio acá en Rosario”, completó.