Estrías: tratamientos para reducirlas


Los especialistas en Cosmetología del laboratorio LACA (Instituto de formación y Capacitación) definen a las estrías como un trastorno frecuente de la piel femenina.

Son cicatrices en la piel que se producen por una alteración en las fibras de colágeno y elastina que componen la capa media de la dermis” afirma la doctora María Agustina Fernández, especialista en Dermatología.

En general, aparecen cuando hay una combinación de crecimiento corporal rápido que puede ser en volumen, como es el embarazo o el aumento de peso, o en longitud como sucede en la adolescencia junto al cambio hormonal” agrega la doctora.

Mirá también

Día de la Obesidad

Los tipos de estrías

Las estrías surgen como resultado de la ruptura de las fibras de colágeno y elastina de la piel. Esta ruptura provoca un estiramiento y adelgazamiento de la epidermis.

Las  estrías de aparición reciente son elevadas, de color rojo o violáceo y a veces pican. Las más viejas adquieren una tonalidad blanca.

Para prevenirlas es fundamental llevar una buena hidratación y una dieta adecuada, mantener el peso bajo control y cuidar la piel. El uso de cremas en forma diaria también es una costumbre a tomar en cuenta.

¿Cómo se tratan?

Si bien no desaparecen por completo se pueden mejorar hasta en un 70, 80%. Para tratarlas se deben trabajar tres aspectos: la estimulación del colágeno, la eliminación de las capas superficiales de la piel y el recambio del tejido alterado.

Dentro de las técnicas que eliminan las capas superficiales de la piel se encuentran los peelings físicos como la microdermoabrasión y los peelings químicos como el ácido glicólico y el tricloroacético. Se realizan cada dos semanas durante al menos 3 meses”.

Las técnicas de generación de colágeno se basan en la estimulación de una célula llamada fibroblasto. Estas son la carboxiterapia, la mesoterapia, la radiofrecuencia y el plasma rico en plaquetas (PRP). Este último es el que tendría un mejor resultado principalmente en las estrías blancas” detalla la doctora.

Por último para el recambio del tejido alterado se utilizan láseres ablativos, es decir que vaporizan la capa superficial de la piel, como la radiofrecuencia.

El uso de cremas

De acuerdo con LACA los principios activos más utilizados son:

-Alantoína: es una sustancia química que se encuentra en algunas plantas medicinales. Entre sus beneficios permite reducir el tiempo de cicatrización cutánea, destruye la piel muerta permitiendo la limpieza y mejora de la piel dañada, estimula la regeneración de células y funciona como un anestésico suave.

-Rosa mosqueta: se extrae de las semillas de un arbustro silvestre de la familia de las rosas. Su alto contenido de omega 3 y 6 le brinda propiedades reparadoras. Además al ser rica en vitaminas como C y A regenera la piel y ejerce una importante acción preventiva de las estrías.