RADIO MITRE ROSARIO

Estévez sobre el fuego en las islas: "Estamos asistiendo a una catástrofe ambiental y no exagero"

El diputado Nacional del Partido Socialista, presentó un proyecto de Ley de Humedades en el Congreso el cuál busca ser aprobado.


Desde hace varios meses los incendios en las islas entrerrianas de Victoria dejan la ciudad cubierta en humo. En las últimas semanas, más de 40 brigadistas trabajan para extinguir el fuego. En ese marco, Enrique Estévez, diputado Nacional del Partido Socialista, presentó un proyecto de Ley de Humedades en el Congreso el cuál busca ser aprobado: "Estamos asistiendo a una catástrofe ambiental y no exagero".

En relación a la quema indiscriminada de pastizales en el sector de las islas y tras presentar un proyecto para que la zona esté amparada bajo la ley de humedales, Estévez expresó durante una entrevista al aire del programa El Puente por Radio Mitre Rosario: "Estamos asistiendo a una catástrofe ambiental y no exagero. Como rosarinos vemos que el humo nos hace mal y repercute en nuestra salud pero lo cierto es que hablamos de mucho más que eso, nos referimos a humedales que conforman el 21,5 % del territorio nacional".

Asimismo, el diputado explicó que los humedales "son grandes reservorios de agua dulce en los cuales vive un ecosistema de flora y fauna que cumple roles fundamentales, cuando hacemos una utilización sin ningún tipo de cuidado en estos lugares rompemos, destruimos y matamos a esos ecosistemas".

Ante la necesidad de protección estos ecosistemas en todo el país, el proyecto de Ley fue elaborado con organizaciones de la sociedad civil, universidades, ONG especialistas y profesionales en la materia para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.

El proyecto prevé dos escalas de responsabilidad, una nacional de coordinación y asistencia, y una provincial de implementación y ejecución. Asimismo, la Autoridad de Aplicación Nacional deberá asesorar, apoyar y asistir a los gobiernos locales de las distintas jurisdicciones en los programas de conservación y restauración de humedales, y su monitoreo y fiscalización, así como realizar campañas de concientización y crear programas de promoción e incentivo a la investigación.

Otro de los pilares de dicha iniciativa es la creación del Inventario Nacional de Humedales, en el que se identificarán los humedales en todo el territorio con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

En este sentido, el dirigente socialista dijo que "se debería prohibir toda intervención en ecosistemas de humedales sin la aprobación por parte de autoridad competente de la evaluación de impacto ambiental”, y remarcó que "todo proyecto de aprovechamiento de los humedales deberá reconocer y respetar los derechos de los pueblos originarios que tradicionalmente ocupen esos ambientes".

x
Paladini flotante