Sputnik V

Este lunes se distribuyen a las provincias una nueva tanda de vacunas contra el coronavirus

El Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 se reiniciará este lunes con la distribución en las 23 provincias. Cuántas dosis recibirá Santa Fe.


El Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 se reiniciará este lunes con la distribución en las 23 provincias.

De acuerdo al reparto en todo el territorio nacional, a la provincia de Santa Fe le corresponderán en este caso 18.700 componentes, por lo que habrá suficiente como para que se inoculen 9.350 personas con sus dos dosis. Sigue representando un 8,5 por ciento del total recibido en el primer lote a fines de diciembre.

Cabe recordar que de la primera tanda de vacunas que llegaron procedentes de Rusia, Santa Fe recibió 24.300 dosis del primer componente y 12.500 del segundo. De acuerdo a los registros oficiales del Ministerio de Salud, hasta el momento, ya hay 21.268 personas que iniciaron el proceso de inmunización.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó el jueves en Ezeiza con su carga de 240 mil dosis, 20 mil de las cuales fueron derivadas a Bolivia. El resto se repartirán según el mismo cociente de distribución que se utilizó con las dos partidas anteriores traídas desde Moscú.

Se trata de un criterio proporcional en el que se asignan más o menos vacunas según la cantidad de médicos y centros de salud habilitados en cada jurisdicción.

Hasta el momento, fueron vacunadas 344.034 personas en Argentina; 278.451 con las primera dosis y 65 583 con la segunda, según datos oficiales recabados hasta el 29 de enero.

Fuentes del Gobierno nacional se mostraron "muy optimistas" en relación a la provisión de vacunas que llegarán en febrero y que serán aportadas por distintos proveedores, en el contexto de disputa que se desarrolla a nivel mundial ante la necesidad de asegurarse medicamentos contra el coronavirus.

Las vacunas destinadas a Bolivia llegaron en cuatro pallets, embaladas con las mismas condiciones que las destinadas a Argentina y, tras ser descargadas del avión de Aerolíneas, fueron trasladadas en un contenedor frigorífico de la empresa Intercargo, hacia la aeronave de Boliviana de Aviación (BOA) que partió rumbo a la Ciudad de La Paz desde la Terminal de Cargas de Ezeiza.

Según informaron autoridades bolivianas, el cronograma de inmunización prevé la distribución inmediata de las dosis y el comienzo de la aplicación con el personal médico de Santa Cruz de la Sierra, una de las ciudades con cifras más altas de contagiados.

El embarque de vacunas llegó al aeropuerto de El Alto, vecina a La Paz, el mismo jueves poco después de las 17 (hora local) donde fue recibido por el presidente Luis Arce y las vacunas empezaron a ser trasladadas en caravana hasta la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que puedan ser distribuidas en todo el territorio.

Bolivia enfrenta una situación compleja en número de contagios y muertos, con cuadros especialmente graves en La Paz y Santa Cruz y el país del Altiplano ya superó los 200.000 contagiados y los 10.000 muertos por la Covid-19, lo que llevó a que esta semana se endurecieran algunas restricciones.

El primer viaje a la Federación Rusa realizado por Aerolíneas Argentinas trajo 300 mil dosis, al igual que el concretado el 16 de enero.

En todos los casos se utilizó un avión Airbus 330-200, y la carga ocupó un total de 40 pallets (36 para las dosis argentinas y 4 para las bolivianas), que fue transportada en la bodega de la aeronave, y embalada en contenedores denominados del tipo Thermobox, fabricados por la empresa de logística internacional DHL.

Estos contenedores se caracterizan por mantener la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

En todos los casos los vuelos de entre Buenos Aires y Moscú, demandaron entre 15 y 16 horas.

Los viajes de Aerolíneas estuvieron a cargo de 10 tripulantes que se fueron alternando al comando de la aeronave en forma simultánea, compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se sumaron despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de entre 18 y 20 personas a bordo, según el vuelo.

Luego de la descarga en suelo argentino, las vacunas fueron transportadas por camiones de Correo Argentino y de Andreani, hacia los centros logísticos de distribución.

x
Paladini flotante