sorpresa en el mundo

Este año no habrá entrega del Premio Nobel de Literatura

Debido a las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 4 de mayo, 2018

Luego de algunos días de incertidumbre, la Academia Sueca decidió este viernes que no habrá entrega este año del Premio Nobel de Literatura, debido a la polémica en torno a las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que desencadenó la renuncia de varios miembros del jurado.

El organismo motivó la decisión por la pérdida de “confianza”del mundo exterior en la propia institución y por su propio “debilitamiento”, debido a la crisis que provocó que 6 de sus 18 miembros durante el último mes.

Además, el ganador del 2018 será designado y se anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019.

Aunque el proceso de selección de candidatos para el Nobel de Literatura de este año transcurría al ritmo habitual, “es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado”, agregaron.

Los diez miembros restantes de la institución coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que ya está en marcha y que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad.

El secretario provisional de la Academia Sueca, Anders Olsson, resaltó en el comunicado que la crisis actual implica “exigencias altas para un trabajo de cambio a largo plazo y contundente”.

La Fundación Nobel, en tanto, apoyó la resolución de la academia, cuya crisis ha afectado “de forma negativa” al galardón, y resaltó que no afectará a los otro cinco premios Nobel.

El pasado 27 de abril, la periodista y escritora Sara Stridsberg decidió dar un paso al costado, y se sumó a las salidas de la secretaria permanente, Sara Danius, la de su miembro más discutido, Katarina Frostenson, y las de Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund.

Así, la Academia quedó con 8 miembros menos, debido a que dos autoras boicotean a la institución por otros motivos desde hace años.

El escándalo estalló en noviembre pasado cuando se conoció que el dramaturgo Jean-Claude Arnault, dueño de un club literario financiado por la institución y esposo de la renunciante académica Frostenson, fue señalado por 18 mujeres de promover acoso sexual. Además, la pareja habría revelado antes de tiempo los nombres de ocho ganadores del Nobel.

La última vez que no se otorgó el Nobel de Literatura fue en el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

Comentarios