paritarias

Estatales y docentes esperan una mejor oferta por parte de la provincia


El gobierno provincial le ofreció a estatales y docentes una clausula gatillo condicionada y los gremios rechazaron la propuesta. No habrá un porcentaje de aumento fijo sino que se actualizara mes a mes por la inflación”, dijo el ministro Farías. Amsafe apura las negociaciones y Sadop llamó a una asamblea para el lunes.

Ante esto Alesso  desde Amsafe provincial aclaró que “no hubo una propuesta que amerite ser considerada, por eso la rechazamos en la mesa”, y agregó que “queremos discutir aumento salarial, un porcentaje para recuperar lo que se perdió, no solamente ir mes a mes con la inflación”. No obstante, dijo que si bien “no planteamos un porcentaje concreto, sí la necesidad que haya una suma importante a principio de año para empezar el ciclo lectivo, y después sí aplicar la cláusula galillo”.

“Esperamos que en la próxima reunión el gobierno venga con otra propuesta”, dijo la titular del gremio, y aclaró que desde Amsafe provincial“planteamos que (la tercera convocatoria) sea el lunes, porque luego tenemos convocadas a las asambleas departamental y la provincial”.

En ese sentido el también dirigente de Amsafe provincial, Javier Almirón, adelantó que esperan una nueva reunión para el próximo lunes y que, después de dicho encuentro, se debatirá en una asamblea, todavía sin fecha concreta, si se le da viabilidad a la propuesta del gobierno provincial. En lo que coinciden desde el gremio  docente es que en las condiciones planteadas, es muy factible que la re4spuesta sea negativa.

Por su parte, Amsafé Rosario alertó  que evalúan lanzar un paro de 48 horas para el inicio del ciclo lectivo, previsto para el miércoles 6 de marzo. La actividad recién comenzaría el lunes 11 en los colegios debido a que el viernes 8 será el paro nacional de mujeres y el gremio adherirá.

Solicitaron un 40% de aumento salarial para los docentes en el marco de la negociación paritaria que se lleva adelante en Santa Fe y que pasó a un cuarto intermedio sin el ofrecimiento de un porcentaje de incremento.

Las declaraciones fueron realizadas por Gustavo Terés, secretario general del gremio en Rosario, luego de un acto realizado en plaza San Martín junto a los delegados de Ate y Siprus. Anteriormente se realizó una movilización por las calles del centro que comenzó en el plaza 25 de mayo.

Mientras, el Sadop  que encolumna a los docentes privados, emitió un comunicado en el que informó que el ofrecimiento del gobierno “no contiene un porcentaje inicial que recupere el poder adquisitivo de los salarios y pone techo a la cláusula gatillo, lo que no garantiza que los trabajadores obtengamos salarios acordes a la situación económica que atraviese el país”.

“A partir de esto desde la agrupación gremial, convocaron a todos los delegados sindicales a una reunión el día lunes 25 a las 15 para debatir la propuesta y definir los pasos a seguir.

Estatales provinciales no conformes 

Desde UPCN, Jorge Molina, actual secretario general, indicó en Radio Mitre Rosario que desde la paritaria anterior plantearon que la propuesta salarial tendría que tener tres aspectos: mantenimiento de la clausula gatillo, establecer un incremento porcentual para todos los sueldos y establecer un mínimo garantizado para quienes tienen un sueldo más baja en el escalafón. “De estos tres aspecto, hoy la provincia tomo uno solo cuando plantea que reconoce la clausula gatillo, pero la condiciona o la vincula con el crecimiento de los recursos provinciales es decir, el Incremento del Índice de  Precios al Consumidor”.

“Iniciamos un proceso de negociación salarial normalmente complejo, hemos llegamos siempre a un punto satisfactorio para los trabajadores. Así y todo necesitamos seguir avanzando, es ardua discusión ojala lleguemos a un consenso rápido”, aclaró.

También, los gremios de trabajadores médicos estatales, esperan fecha concreta para la negociación con el estado provincial, según dijo a este medio Sandra Maiorana  en representación de AMRA. Por su parte la representante de Siprus, Fernanda Boriotti, explicó que la postura del gremio es la recomposición salarial que contemple la inflación del año 2018 y la de este año, más una clausula gatillo de resguardo, y en paralelo,  los pases a planta para “terminar con el trabajo en negro”.

 

x
Paladini flotante