RADIO MITRE ROSARIO

Estampida del dólar e incertidumbre: “Pagamos las consecuencias de un falso optimismo”

Así lo afirmó el analista financiero, Cristian Butteller para referirse a la influencia de las encuestas en la economía Argentina y remarcó que si las medidas de cualquier de los dos gobiernos “son sustentables", el mercado “apoya”.


Tras conocerse el avasallante resultado de las Paso, el mercado reaccionó como tal y este lunes el dólar pegó un salto que hizo temblar a todo un país.  Hay todo tipo de precios para el billete verde, pero se ubica en la franja de entre los 55 y 64 pesos, según a quién se consulte.

La gran ventaja que obtuvo el Frente de Todos por sobre el Frente Juntos por el Cambio fue la clave para este desbarajuste en la actividad cambiaria. De hecho, una de las grandes protagonistas en este lunes de incertidumbre, serían las encuestas.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, el analista financiero e inversor, Cristian Butteller afirmó que, la última encuesta publicada el viernes en la que se afirmaba que ganaba Macri y como consecuencia hizo subir la Bolsa un 7 por ciento, “no ayudó” y es que, este lunes y con un resultado no esperado, “eso se revirtió y se pagaron las consecuencias de ese falso optimismo”, sostuvo el economista.

“El salto que hubo hoy en los mercados da la pauta de lo que influyen las encuestas, uno puede a veces tomar algunos recaudos, sobre todo con algunos encuestadores, pero más o menos entiende que te tiene que dar una tendencia. Decir que perdía por cinco puntos, que es lo que decían las encuestadoras a 15, obviamente no era un escenario tenido en cuenta y hoy se vio eso”, remarcó.

En ese sentido, Butteler, señaló la necesidad de “dar señales claras” con “un Banco Central que se ponga firme para mantener el tipo de cambio y un gobierno que deje de preocuparse por una elección que ya está perdida”. “El oficialismo tiene que ganar gobernabilidad que esto no se desmadre”.

“Fernández corre con la desventaja de lo que fue la gestión K, una gestión que no estuvo muy a favor de los mercados, tuvo cepo y no te permitía importar o exportar libremente. El mercado obviamente desconfía”, indicó el economista pero aclaró que “Macri tampoco es para los mercados ´la niña bonita´”.

En tanto, Butteler sostuvo que, esas dos posturas dan “reacciones a corto plazo” que fue lo que sucedió hoy, aunque lo que va a importar, –según el economista- “son las medidas que se van a tomar para sacar a Argentina de la crisis”. “Si estas medidas son más o menos sustentables, el mercado rápidamente se da vuelta y lo apoya. No es una cuestión particular entre Alberto o Macri. Es una cuestión de negocio y si el negocio funciona, el mercado responde y apoya”, subrayó.