PIDEN RESPUESTAS

"Estamos sin plata, no tenemos casa": el desesperado pedido de un joven rosarino varado en Perú

Nicolás Marrone lleva dos meses y medio esperando volver a su casa en Funes. En la misma situación está su novia, Alexandra Makárova, quien buscó por todos los medios volver a España. Ambos países les cerraron las puertas.


Son 416 los santafesinos varados en distintos países y que sueñan todos los días con volver a casa. La pandemia de coronavirus los agarró a miles de kilómetros de su hogar y las medidas que tomaron en diferentes lugares con tal de evitar la propagación del coronavirus les jugó una mala pasada.

Nicolás Marrone es uno de los damnificados. Se trata de un joven rosarino que quedó varado en Lima, Perú junto a su novia, Alexandra Makárova. Denunciaron que buscaron por todos los medios volver, la joven a España, el rosarino a Funes, sin embargo, tanto en España como la Argentina cerraron las puertas.

"Siguen pasando los días y aún no obtenemos respuesta alguna. Volvemos a pedirles solo que compartan para ayudarnos a difundir y lograr con suerte que alguien nos dé una mano desde Argentina porque los consulados hasta ahora brillan por su ausencia", escribió en su cuenta de Facebook Nicolás Marrone, donde todos los días visibiliza su situación para conseguir ayuda.

"Alex no puede volver a España, su gobierno como a muchos cientos de españoles les ha dado la espalda y no va a repatriar más como comunicó ya oficialmente en varios ocasiones. Los vuelos comerciales no están autorizados en el Perú. Por lo tanto la única opción de volver a Europa es … nadando, es decir, en realidad no hay ninguna manera física de volver a España, sumado a esto ella dejó todo lo que tenía en España y todas las cosas personales que tiene están en Funes", agregó.

"Tanto la embajada como el consulado de España en Lima no respondan a las peticiones de algún soporte o ayuda, sea con alojamiento o jurídico para poder legalizarnos de alguna manera delante de las autoridades. Y por parte del consulado argentino ni siquiera evalúan la situación y no nos dan ninguna solución, o sea que sin decirlo directamente nos abandonan a nuestra suerte en Lima, el típico "arreglatelas como puedas"", dijo Marrone.

Y expresó: "Cuando decíamos que este viaje iba a ser la mayor aventura de este año, quedarse varados por más de dos meses en un país extranjero sin posibilidad alguna de volver era lo último que nos podíamos imaginar. La única forma que nos escuchen y que tengamos alguna posibilidad de volver a casa es que seamos muchos que alcen su voz por nosotros. Por favor, ayúdenos volver a casa. Nuestra casa ahora está en Funes, Argentina".

Desesperado, el joven rosarino y su novia se grabaron para dar a conocer su historia: "Tras más de 2 meses y medio seguimos en la lucha ya que nuestros organismos oficiales parece no importarles el dejarnos en la calle y ustedes son nuestros únicos aliados. Por eso apelamos nuevamente a la difusión para intentar llegar a las personas responsables de hacernos padecer esta situación tan desesperante y con suerte encontrar algo de humanidad restante en ellos".

Video:

Tras más de 2 meses y medio seguimos en la lucha ya que nuestros organismos oficiales parece no importarles el dejarnos en la calle y ustedes son nuestros únicos aliados. Por eso apelamos nuevamente a la difusión para intentar llegar a las personas responsables de hacernos padecer esta situación tan desesperante y con suerte encontrar algo de humanidad restante en ellos. Muchas gracias a todos.#QUEVUELVANALEXYNICO

Publicado por Nicolás Marrone en Martes, 19 de mayo de 2020