15°
martes 23 de abril del 2024

«Estamos bajo una alerta máxima»: trabajadores de los puertos en la región, preocupados por el coronavirus

"La mayoría de los buques vienen de China y nuestros compañeros están en contacto con todo ese entorno", afirmó Humberto Reynoso, secretario general de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara).

El secretario general de la de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), Humberto Reynoso, mostró preocupación por la extensión de los casos de personas afectadas por el coronavirus en el mundo y el posible desembarco en la región a través de buques chinos. Pese que autoridades provinciales y municipales llamaron a la tranquilidad, Reynoso declaró que las medidas de precaución las están tomando porque «los que ingresan a los barcos junto a los tripulantes chinos son nuestros trabajadores».

Desde el área de salud provincial descartaron que el contagio se produzca por ese canal. En ese sentido, Sonia Martonaro advirtió: «El período para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda es de 2 a 14 días. Los buques que llegan a Argentina llevan más de 14 días de viaje, por lo que, si alguien de la tripulación está enfermo, en ese lapso de viaje ya evidenciaría los síntomas».

Sin embargo, el gremialista, manifestó: «Es una situación que nos tiene preocupado a todos. Estamos bajo una alerta máxima en los aeropuertos y nosotros tenemos trabajadores directamente ligados a los buques, y la mayoría de ellos viene de procedencia de China. Nuestros compañeros están en contacto con todo ese entorno y puede llegar a ser un contagio muy directo».

En ese sentido, afirmó: «La reacción a favor que tuvimos fue de la Municipalidad de Puerto San Martín. El puerto de San Martín, junto con el de San Lorenzo y Rosario, se encuentran en contacto directo con la tripulación que llega de China. Es una situación, en donde, tenemos que tener cuidado y precaución en cada paso que damos».

A modo de precaución, Reynoso confirmó que los trabajadores utilizan barbijos: «Sabemos que la enfermedad actúa y se contagia en lugares cerrados y se muestra, en primera instancia, como un resfrio. El trabajador portuario se encuentra muy preocupado y vamos a tomar las medidas correspondiente. Esperemos tener la próxima semana respuestas y definiciones sobre esta situación por parte del Gobierno».