21°
viernes 26 de abril del 2024

Estafas virtuales: cuáles son las más frecuentes y qué señales hay que tener en cuenta para evitarlas

Desde la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal brindaron información precisa para que los usuarios se mantengan en alerta.

Cada vez son más habituales las estafas virtuales e incluso los métodos que utilizan los delincuentes se fueron perfeccionando durante la pandemia. Entre las maniobras más frecuentes están las de hacerse pasar por un representante de una entidad bancaria para conseguir datos de las cuentas de las víctimas, como así también por la cual logran que los damnificados crean que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia, creado en tiempos de coronavirus con un valor de 10 mil pesos para los beneficiarios, pero en realidad no es más que una treta para que vayan a un cajero automático, modifiquen su contraseña y les roben de su cuenta.

El peligro está a tan solo un par de clicks, el engaño se volvió muy real, resulta cada vez más difícil percibir que no es el propio banco el que envía un mail sino que detrás de eso hay una red delictiva muy bien organizada. El comisario jefe de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, Carlos Aguirre, brindó precisiones al respecto y entregó tips para intentar evitar estas estafas. “Nos basamos en denuncias que realizan los damnificados y la mayoría de las maniobras con las cuales se hacen de las cuentas de las personas es muy característica. Al momento de recibir el correo de una entidad bancaria, hay que cerciorarse que la página sea la correcta, no tenga modificaciones en las letras y donde se identifica la URL, sea la identificación de la página. Es la primera medida de seguridad que se debe tener en cuenta”, dijo en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

Si el correo que uno abre es malintencionado, se denomina pishing, que redirecciona a otra página creada con un nombre similar al de la entidad bancaria, uno accede y se encuentra con una pantalla muy similar a la del banco de uno y piden validar la cuenta, validar sus datos, acceder con su usuario y contraseña. Cuando ponen enviar, le están dando todo el control de su cuenta a estas páginas maliciosas”, continuó y agregó: “Hay entidades bancarias que tienen préstamos preaprobados, el delincuente que tiene estos datos puede realizar este trámite de aprobar el crédito y en algunos casos lo redireccionan a otras cuentas que en muchos casos son difíciles de rastrear porque son de niveles muy bajos de autenticidad”.

A su vez, dejó en claro que “no hay entidad bancaria que esté enviando solicitudes para que uno confirme» y precisó: «Existen otros pasos cada cual con sus entidades bancarias y sus distintas metodologías, pero no les van a pedir su usuario, su contraseña, otros valores de autenticación, la tarjeta de coordenadas que hay muchos bancos que la utilizan, pero esos datos no los piden, esa es la primera alerta al momento de acceder a un correo que trate de redireccionar a una página extraña”.

Consultado sobre otro tipo de estafa que es muy habitual, Aguirre contó: “Hay varias maniobras y en tiempos de pandemia estos habilidosos se tomaron el tiempo para crear nuevas metodologías y una que se viene dando hace mucho, que incluso hemos trabajo en Rosario y en el resto del país, es con la famosa acreditación del IFE. Toman de alguna base los datos de personas, haciéndose pasar por el ANSES, les dicen que fueron beneficiados con el dinero del IFE, los hacen dirigirse a un cajero automático para que aporten un nuevo pin, una nueva contraseña y que en unos minutos van a tener impactado el beneficio. Lo que hacen es generar una nueva clave de la cual ellos toman el control”.

Información y recomendaciones a tener en cuenta

1-Pishing: actividad ilícita mediante la cual toman posesión de tu usuario y contraseña en cuentas de correo, homebanking, plataformas en redes sociales, etcétera.

2-Recuerda que deben constatar y estar seguro cuando ingreses los datos, que se trate de la plataforma «real», verificando que la identificación de la página en la parte superior URL sea la que corresponda.

3-Ninguna entidad bancaria te solicitará todos los datos de acceso a tus cuentas, ni códigos de seguridad para el ingreso, como así tampoco la numeración completa de las tarjetas.

4-Las validaciones como por ejemplo Mercado Libre, siguen patrones de seguridad con diversas autenticaciones e identificaciones en la página, por lo que prestá mucha atención sobre correos extraños que insisten en validarte con links de accesos engañosos.

5-Estafas: llamados telefónicos proponiéndote beneficios de «IFE» o «Recomposición Histórica»; En ningún caso los Entes nacionales realizan gestiones telefónicas para estos beneficios, solo por páginas oficiales.

6-En el punto anterior, los estafadores suelen exigir cambio en claves homebanking o códigos de cajeros. Jamás los aportes ni cambies.

7-Tenes actualizado los antivirus y evitar que extraños tomen posesión de nuestras PC. Esto además evitará que mal intencionados ofrezcan aplicaciones o programas cuyo contenido afecte al sistema.

8-Recomendación de doble factor de autenticación en Whatsapp y cuentas.