EN 10 HECHOS DIFERENTES

Estafas telefónicas, un delito que crece en plena pandemia: en un mes robaron casi 30 millones de pesos

El revelamiento fue realizado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y las cifras corresponden únicamente a mayo. Por ahora, no hay detenidos.


El aislamiento social, preventivo y obligatorio no significó un problema para los delincuentes que realizan estafas telefónicas, sino que por el contrario, le encontraron la vuelta. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) hizo un relevamiento sobre los preocupantes números de mayo: robaron una cifra que ronda los 29 millones de pesos en 10 hechos consumados. El dato poco alentador es que no hay personas detenidas.

Se trata de una banda de delincuentes organizados que operan bajo diferentes modalidades, engañando a través del teléfono a jubilados y adultos mayores. Desde secuestros virtuales hasta llamados por cambio de billetes, excusándose en la pérdida de cotización de los mismos. Los ladrones simulan ser familiares o empleados bancarios, con el objetivo de sacarle los ahorros de toda una vida a sus víctimas.

En el informe difundido por el Ministerio Público de la Acusación, durante mayo se denunciaron 14 hechos con la modalidad conocida como "cuento del tío" y dos hechos con modalidad de secuestro virtual. De ese número, 10 fueron consumados y 6 quedaron en grado de tentativa. El total del dinero robado se aproxima a 29 millones de pesos, más una gran cantidad de joyas.

Desde Fiscalía detallaron que por la "similitud en su mecánica", los hechos son investigados por el fiscal Mariano Ríos, de la Unidad de Investigación y Juicio. Sin embargo, hasta el momento no hubo personas que hayan sido detenidas.