cnn radio argentina

Estafas digitales en WhatsApp: todo lo que hay que saber

"Las estafas son más comunes de lo que uno cree, básicamente porque el usuario piensa que no le va a pasar nunca", afirmó Marcos Mansueti, especialista en seguridad informática.


Marcos Mansueti, especialista en seguridad informática y autor del Paranoia Digital, habló con CNN Radio sobre cuestiones relativas a estafas digitales, cómo prevenir y cómo se llevan adelante.

"Las estafas son más comunes de lo que uno cree, básicamente porque el usuario piensa que no le va a pasar nunca. Las técnicas de los ciberdelincuentes se mezclan, y el mensaje parece creíble. En el caso de WhatsApp, la víctima cae y sin querer entrega un código de seguridad por ejemplo, que permite que al atacante le aparezcan las últimas conversaciones y que pueda interactuar con la gente solicitando dinero o demás estafas", expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

Al respecto, explicó que "cuando instalás WhatsApp, te pide un mensaje de texto de validación, que llega con un número. Hay gente que se instala el WhatsApp en otro teléfono, y te dice que el número es de otra línea. Saben tu número, entonces lo instalan con eso. A la víctima le llega el mensaje de texto con el número de verificación, ¿y con eso qué hace el atacante? Te dice 'Estimado, somos de WhatsApp, te acabamos de enviar un número por error. Por favor indíquenos cuál es el número para que no pase nada', y a veces la gente pasa el código. Y con eso puede instalarse tu WhatsApp en su teléfono, se borra en el tuyo y empieza la pesadilla".

"Hay una forma de prevención, además de estar atento y no creerse todos los mensajes. WhatsApp tiene la opción de 'segundo factor de autenticación', y te hace agregar un PIN que, por más que te roben el código anterior, si no lo tienen no pueden ingresar. Eso se puede activar en el menú Configuración, Cuenta, Verificación en dos pasos", indicó el especialista.

Sobre la forma de operar de los ciberdelincuentes, señaló que "WhatsApp tiene lugares para denunciar cuenta sustraída, pero mientras tanto, ¿qué pasa? El atacante lee las conversaciones, y así averigua datos sobre la víctima. Y entonces empieza a escribirle a los contactos diciéndole que tuvo un problema y necesita dinero, por ejemplo. O hay una extorsión porque encuentran material que no deberían haber visto".

Mansueti agregó que "actualmente existe la grafotécnica para determinar si quien escribe por las vías digitales es uno. Cuando vemos que la conversación está escrita de otra manera, resulta sospechoso y se puede analizar".

Por último, expresó que "no siempre se pueden recuperar las cuentas. WhatsApp aclara en sus términos y condiciones que ellos te dan las herramientas de seguridad. Dentro de la web de WhatsApp hay una función que, tras completar un formulario, los lleva a analizar el caso. Siempre está bueno agregar una dirección de mail de recuperación, para tener el mail como último recurso si esto nos llega a pasar".

x