Millones de personas en Norteamérica observaron este lunes un eclipse solar total, aunque algunos debían contemplar ansiosamente unos rebeldes nubarrones, mientras que la Luna comenzaba a deslizarse sobre la cara del Sol en el oeste de México antes de bloquearlo por completo.
El eclipse fue visible a lo largo de una franja que comienza en el oeste de México y luego cruza los Estados Unidos y Canadá y el evento duró más de cuatro minutos en algunos lugares, precisó un informe de la agencia de noticias Reuters.
En tanto, la turística ciudad mexicana de Mazatlán es el primer lugar importante de observación en Norteamérica.
Con una duración de hasta 4 minutos y 28 segundos, este evento duró más que el eclipse total que atravesó partes de Estados Unidos en 2017, que se extendió hasta 2 minutos y 42 segundos. Según la NASA, los eclipses totales pueden durar entre 10 segundos y 7 minutos y medio.
Alrededor de 32 millones de personas en Estados Unidos viven dentro de la trayectoria de la totalidad y las autoridades federales calcularon que otros 5 millones de personas viajaron para estar allí.
Los pequeños pueblos rurales bullían de actividad, como Advance, Misuri, hogar de poco más de 1.300 personas, donde Tim y Gwen Wurst condujeron desde su casa en Kansas City después de consultar los pronósticos meteorológicos.
«Ha estado en el calendario durante años», dijo Tim Wurst, de 62 años. «El último eclipse estaba muy oscuro, pero este debería ser completamente oscuro». señaló.
Los expertos han instado a que se usen gafas protectoras solares para evitar daños oculares al mirar al sol a simple vista. Sólo durante los pocos minutos de la totalidad se puede ver el sol con seguridad sin tales gafas, dijeron.