Estados Unidos se convirtió este martes en el primer país con más de 200.000 muertos por coronavirus, una tétrica marca que lo consolida como el más afectado del mundo y complica las chances de reelección del presidente Donald Trump en noviembre.
Horas después de que Trump volviera a afirmar falsamente que el coronavirus no afecta «a nadie joven», la potencia mundial acumulaba ya 200.182 muertes por el nuevo virus, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.
La cifra era impensada hace ocho meses, cuando la pandemia llegó a la nación, con sus laboratorios de excelencia, sus científicos renombrados y sus enormes existencias de medicamentos e insumos médicos, aunque casi sin salud pública.
El número de muertos en Estados Unidos equivale a 67 días seguidos de ataques como los del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, y es tres veces y medio mayor que el de 58.000 estadounidenses muertos en la Guerra de Vietnam.
Las muertes han vuelto a un promedio de 770 por día, y un muy consultado modelo estadístico de la Universidad de Washington predice que la cifra total de muertos en Estados Unidos se duplicará hasta los 400.000 para fines de este año.
«La idea de 200.000 muertes es realmente muy aleccionadora, en algún sentido pasmosa», dijo hoy el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, doctor Anthony Fauci, a la cadena CNN.
Desde hace cinco meses, Estados Unidos es por lejos el país con más infecciones y muertes. Aunque posee menos del 5% de la población mundial, acumula más del 20% de todas las muertes.
Solo cinco países, Perú, Bolivia, Chile, España y Brasil tienen más muertes por coronavirus por habitantes. Brasil está segundo entre los países con más decesos, con unos 137.000, seguido de la India, con unos 89.000, y México, con 74.000.
Además, también es el país con más casos del mundo, más de 6,8 millones, según la universidad de Estados Unidos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión