"ciclón bomba"

Estados Unidos: se esperan temperaturas más frías que las de Marte

Al menos 12 personas murieron, miles de vuelos cancelados y clases suspendidas por las bajas temperaturas récord que afectan especialmente la costa este.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 4 de enero, 2018

La mayor parte del territorio de Estados Unidos sufre una ola de frío histórica, con más de 40 estados afectados (en algunos de ellos se esperan temperaturas que serán menores que las de Marte), al menos 12 muertos y vuelos cancelados. La costa este es la más perjudicada con la llegada de un “ciclón bomba”, un fenómeno meteorológico que se forma cuando baja la presión rápidamente y que en su paso deja centímetros de nieve y ráfagas de vientos huracanados.

¿Qué es un “ciclón bomba”?

Conocido también como ciclogénesis masiva o “bombogénesis”  ocurre cuando una tormenta se intensifica rápidamente durante un período de 24 horas. De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) “es un ciclón de latitudes medias que se intensifica rápidamente, con una presión central que cae al menos 24 milibares durante 24 horas”.

Generalmente, como en este caso, el fenómeno incluye fuertes vientos cercanos a los 90 kilómetros por hora y grandes tormentas. Se espera que su poder comience a mermar mañana, aunque las bajas temperaturas continuarán durante el fin de semana.

Más frío que Marte

Hay sectores del estado de Nueva Inglaterra que estarán cubiertos por más de 30 centímetros de nieve y para el final de la semana Boston y parte de Nueva Hampshire estarán más fríos que Marte, tal como indicó la CNN.

Según informó el meteorólogo Taylor Regan, del Observatorio Mount Washington de Nueva Hampshire, la temperatura “caerá desde la noche de este viernes hacia el amanecer del sábado a –37°. En el último control, hace varios días, la temperatura alta en el planeta rojo era –18°”.

La temperatura en Nueva York y Filadelfia bajarán a –16° este fin de semana y en la ciudad de Boston alcanzará los –21°.

En la Gran Manzana, la nieve llegará a cubrir entre 10 y 15 centímetros y los trabajadores de saneamiento se están preparando para desplegar 2.200 quitanieves.

Los estados de la costa este, desde Maine hasta Florida y alrededor de 804 kilómetros, ya están advertidos por tormenta de invierno o alerta de tormenta de nieve.

El 2 de enero ya se contabilizaron nuevos mínimos que acabaron con récords mantenidos durante décadas, como el de Dayton, en Ohio, donde los 25 grados bajo cero registrados pulverizaron la marca previa de 1898; o en Salisbury, en Maryland, con unos 14 bajo cero que rompen el anterior mínimo de 1918.

“La masa de aire ártico continuará fuerte sobre los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana”, afirmó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que incidió en que se registrarán “temperaturas muy frías y vientos gélidos peligrosos” en esta zona.

Muertos, vuelos cancelados y clases suspendidas

Al menos 12 personas murieron esta semana por el frío. Seis fallecieron en el estado de Wisconsin, cuatro en Texas, uno en Dakota Norte y otro en Misuri, de acuerdo al recuento oficial citado por la CNN.

Más de 3.800 vuelos fueron cancelados y casi 6.800 sufren demoras por las bajas temperaturas, según el sitio especializado FlightAware. Más del 90% de las partidas desde el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York fueron cancelados y American Airlines suspendió todos los vuelos desde Boston.

Las clases fueron suspendidas en varias zonas de la costa este, que también generan problemas de tránsito con pedidos de las autoridades de evitar viajes que no sean estrictamente necesarios por acumulación de nieve y heladas.

Lagos, estanques, orillas de ríos y piletas congeladas son algunas de las escenas de la ola de frío. La imagen de las cataratas del Niágara hechas hielo ya recorrieron el mundo.

Comentarios