MUNDO

Estados Unidos: declararon culpable al policía que mató a George Floyd

El fallo se conoció este martes tras un juicio que tuvo en vilo al país norteamericano. Derek Chauvin podría recibir hasta 40 años de cárcel.


Este martes la Justicia de Estados Unidos declaró culpable al expolicía Derek Chauvin del asesinato de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota. Podría recibir hasta 40 años de cárcel por el homicidio doloso del hombre afroamericano que tenía 46 años, y según la ley del país norteamericano, podría sumarse más tiempo por los otros cargos.

Un jurado en Minneapolis dictaminó que Chauvin, de 45 años, es culpable por tres cargos vinculados al asesinato de Floyd y el juez de la causa, Peter Cahill, anunció que dentro de ocho semanas se conocerá que pena le cabe. Ben Crump, abogado de la familia del hombre asesinado de forma burtal, expresó tras conocer el fallo que "se ganó la justicia con dolor" y agregó que "el veredicto de hoy va más allá de esta ciudad y tiene implicancias significativas para el país, y para el mundo" .

"Justicia para la América negra es justicia para toda América. Este caso es un punto de inflexión en la historia americana de rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad y manda un mensaje claro, que esperamos que se escuche, a cada ciudad y estado", continuó el letrado.

El juicio mantuvo en vilo a todo el país y miles de personas se reunieron afuera del juzgado donde el fiscal general Keith Ellison, el juez Cahill y la familia de Floyd esperaban el veredicto. La gente coreó "black lives matter" (las vidas de los negros son importantes) al conocer el parecer del jurado.

Cabe recordar que el video del asesinato de George Floyd dio la vuelta al mundo: en la grabación se podía ver como Derek Chauvin ejercía presión con su rodilla sobre en el cuello de la víctima, a quien la Policía había ido a detener por querer pagar en un supermercado con un billete falso de 20 dólares.

La secuencia no tardó en provocar protestas anti racismo y brutalidad policial en las principales ciudades de los Estados Unidos, desde Nueva York a Los Ángeles, con el epicentro en Minneapolis. Chauvin fue detenido apenas cuatro días después del hecho.

x
Paladini flotante