Estados Unidos abrirá en noviembre sus fronteras terrestres con México y Canadá a los viajeros vacunados contra el coronavirus que ingresen por motivos no esenciales, luego de 19 meses de cierre por la pandemia.
Un funcionario de la Casa Blanca manifestó durante la noche del martes a periodistas que la fecha precisa de entrada en vigor será anunciada «en los próximos días» para esos viajes por vía terrestre, así como para los viajes internacionales por avión, sometidos al mismo calendario y para los cuales la vacunación obligatoria había sido anunciada el 20 de septiembre.
Frente a la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para millones de viajeros provenientes en particular de la Unión Europea (UE), Reino Unido o China, más tarde de India o Brasil. Pero también para visitantes que llegan por tierra desde Canadá y México.
La restricción provocó situaciones personales dolorosas y perjuicios económicos. Respecto al cruce terrestre de fronteras, el funcionario dijo que el nuevo sistema se implementaría en «dos fases».
Primero, se requerirán vacunas para viajes «no esenciales», como los de turismo o para visitar a familiares, y el requisito de vacunación no se aplicará a los viajes considerados «esenciales», que siempre han sido permitidos. Luego, desde principios de enero de 2022 todos los viajeros tienen que tener el esquema completo de vacunación sin importar el por qué del viaje.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión