Estacioneros ven “muy difícil” sostener el congelamiento del precio de los combustibles hasta fines octubre
A partir de la medianoche de este viernes, YPF aumentó sus precios un 12,5% y se acopló a las subas de Shell, AXION y Puma. En tanto, ayer tras confirmar el incremento, el ministro de Economía Sergio Massa, informó sobre el acuerdo con todas las petroleras y el ministerio de Economía, a partir del cual los precios de las naftas quedarán congelados hasta el 31 de octubre, al igual que el tipo de cambio.
“Nosotros como operadores de estaciones de servicio nos encontramos con la noticia un par de horas antes de que se aplique. La razón de este aumento, al margen de la devaluación, seguramente tenga que ver con el atraso que tenía en el precio de los combustibles. Bueno, se terminó de conformar con el aumento de noche de YPF. Primero, como habías mencionado, arrancaron Shell, Puma y Axion y lo terminó de cerrar YPF ayer”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Juan Manuel Rumini, Vice presidente de CESGAR (Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario).
“Después nos terminamos enterando todos, porque inclusive nosotros como expendedores no formamos parte de la toma de decisiones ni de la cadena de valor de la definición de estos precios, de que va a ser en teoría por 90 días este último aumento”, amplió.
Rumini también hizo referencia al atraso en los valores, del orden del 35% pese a este aumento del 12,5%. “Viene de la mano de muchas cuestiones, no solo de la cotización del dólar, sino de impuestos que se han ido dilatando su aplicación y que obviamente van impactando en la rentabilidad de nuestros negocios. Estamos en una situación de crisis ya declarada hace un tiempo, y bueno, obviamente que estos combustibles tienen su atraso en sus precios, pero también hay otro componente que es el consumo, al margen independientemente del precio”.
Del mismo modo, los aumentos también trae aparejada una caída en las ventas: “No tengo a mano un valor exacto, pero se vieron unos meses de abril, mayo y junio con volúmenes a la baja, y bueno, era esto que les daba por decir, independientemente del precio en sí de que esté atrasado o no, es realmente si el consumidor lo puede pagar. Entonces ahí nos encontramos los expendedores, que somos el último eslabón de la cadena, en lo que no tenemos poder de decisión en tener que ir a afrontar todas estas variables de ajuste para poder después abastecer a los clientes”.
Situación que puede derivar en nuevos cierres de estaciones, como se vino dando desde el último tiempo: “Hay muchos factores que impactan. Uno es la caída de consumo, el otro son los costos financieros por los cobros con tarjeta de crédito, desde la federación se hizo un juicio a las tarjetas de crédito y está ganado en primera instancia para que se acorten los plazos de pago y después cuestiones también como las que estamos hablando de precios de venta que es el único ingreso que tenemos nosotros atrasados con respecto a los aumentos de los costos”.
Inclusive, “hay un punto que hoy está muy marcado que son las estaciones sin bandera, que no tienen contrato de bandera con alguna petrolera, que se tienen que abastecer en el mercado mayorista y el mercado mayorista el lunes abrió con aumentos entre el 20 y el 25%. Entonces esos colegas que por alguna razón no tienen contratos con una petrolera hoy se encuentran mucho peor que un colega con un contrato de bandera”, agregó.
Respecto al congelamiento dispuesto por el Ministerio de Economía, el Vice presidente de CESGAR sostuvo: “Realmente eso va a ser muy perjudicial para el sector y para los consumidores también”.
Y sobre la posibilidad material de sostenerlo en el tiempo, aseguró: “Va a ser muy difícil porque, como hablábamos recién, toda nuestra estructura de costos viene atada a la economía general. Salarios, repuestos, insumos y tener un crecimiento en los costos y no poder actualizar nuestros ingresos, termina generando una situación explosiva para las estaciones. Nosotros, inclusive, estamos en un momento de volumen de consumo bajo, digamos, de ventas bajas, entonces tampoco la otra variable, porque si aumentar el volumen es algo posible”, concluyó.