Mañana la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) realizará una convocatoria con sus socios para declarar la emergencia en el rubro por la crisis de rentabilidad que viene padeciendo.
Según el titular de la Cámara, Daniel Giribone, “hubo un desmesurado aumento de los costos que no han sido acompañados por los ingresos”. En esa misma línea, agregó: “Me refiero a nuestra renta, no a la venta porque paradójicamente vendemos pero para perder”.
De acuerdo a datos de la entidad, los costos operativos de los últimos 15 años aumentaron un 3600% y los ingresos de los estacioneros un 1600%. Además el punto de equilibrio de una estación de servicio desde el 2004 hasta la fecha era de 130 mil litros mensuales mientras que ahora pasó a ser de 340 mil. De lo que se recauda, sólo queda un 8% bruto.
«La plata que a nosotros nos queda después de descontar el costo para afrontar los gastos de explotación, no ha sido correspondido en su momento respecto al incremento de costos”, explicó y dijo que la situación se ha transformado en un cuello de botella que tiene como única salida que “las petroleras recompongan nuestra renta”.
En ese mismo sentido, añadió: “Nosotros no estamos pidiendo un aumento de precios ni nada que se le parezca. Primero que no somos los que fijamos los precios del combustible y dependemos del precio que fije la petrolera para la venta”.
Los datos en los que se basa la Cámara son parte de un estudio de costos que se hizo junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR a través de un convenio en el que se estudiaron cuatro casos testigo.