LA CIUDAD

Estacionamiento medido, carriles exclusivos y comercios barriales: los anuncios de Javkin sobre lo que se viene en Rosario

El intendente se refirió a las actividades permitidas e hizo una serie de recomendaciones.


El intendente Pablo Javkin anunció este miércoles nuevas habilitaciones en Rosario, en el marco de una nueva fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. El mandatario anunció el retorno del estacionamiento medido y carriles exclusivos, que funcionarán a partir de este jueves, la vuelta de la atención pública en dependencias municipales y nuevos horarios de comercios minoristas y barriales.

“Vamos a ampliar el horario de comercio minorista y mayorista estableciendo en los barrios el horario partido. Van a funcionar de 9 a 13 y de 16 a 20, vamos a habilitar en el comercio céntrico el comienzo de la jornada a las 11, en vez de las 13 como venía siendo. El nuevo horario de comercio va a ser a partir del martes 16”, dijo el intendente.

Sobre las instituciones privadas de educación y jardines maternales, señaló: "Vamos a permitirles que puedan ingresar al establecimiento para producir y realizar clases virtuales, no la reanudación de clases. Es menos de lo que están esperando pero es un primer paso".

Otra de las habilitaciones tiene que ver con las salas velatorias, que funcionarán con un número máximo de 10 personas y manteniendo un distanciamiento de 2,25 metros. También se podrán visitar los cementerios desde este sábado, de lunes a domingo de 9 a 18, como máximo una hora por visita y distancia de dos metros entre visitantes, además se recomienda evitar la asistencia de personas mayores.

Otras habilitaciones

Peluquerías

El horario de atención pasa a ser de 12 a 19 y que se genere un horario exclusivo para adultos mayores de 60 años.

Escuelas de conducir

Volverán desde el martes 16, con excepción de las clases teóricas, que serán de forma virtual.

Co-Working

A partir de este jueves. Se van a habilitar los espacios también con el requisito del 50 por ciento, de 17 a 21.

Obras sociales, entidades sindicales, empresariales, administración de universidades y colegios profesionales

A partir del martes, de 10 a 15, siempre con turno previo.

Actividades artísticas y culturales

Va a haber una resolución a través de un decreto provincial, a la espera de reglamentación. “Las producciones audiovisuales y publicitarias, las salas de ensayo y la enseñanza de algunas disciplinas artísticas, siempre con el límite de 10 personas, entre hoy y mañana van a tener una resolución a través de un decreto provincial, al cual vamos a adherir. Una vez que esté reglamentado, vamos a avanzar con estos rubros desde el martes 16 en cuanto al horario”, dijo Javkin.

Circulación y límite de personas en el transporte público
El municipio fijará un protocolo de límite a la capacidad de circulación y acumulación de gente dentro de los coches del transporte público, que funcionan solo para el trabajo esencial.

Actividades religiososas
La Municipalidad adherirá al decreto provincial que va a permitir las actividades religiosas con el límite de 10 personas simultáneamente.

Salones de fiestas

Hay medidas a evaluar. “Una reunión familiar de hasta 10 personas en un salón de fiestas, nos parece que podría encajar, pero un cumpleaños de nenitos más chicos, no”, aseguró el intendente.