Ante la crisis económica

Esta semana empieza a pagarse un refuerzo a la Asignación Universal por Hijo

La ayuda de $1.200 por hijo se suma al monto que ya se venía cobrando.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 8 de septiembre, 2018

La ayuda de $1.200 por hijo se suma al monto que ya se venía cobrando, este aumentará un 6,68% este mes. En total, una familia con dos hijos recibirá en septiembre casi 6.000 pesos.

El Gobierno entregará bonos de ayuda social para contener el impacto de la crisis económica, la devaluación y el traslado a precios en los sectores más vulnerables.

Serán dos bonos que estarán destinados a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo(AUH). Uno se pagará en septiembre y el otro en diciembre, y serán adicionales al pago de la AUH.

Según confirmó el jefe Regional de Anses, Sebastián Mastropaolo, el próximo miércoles 12 de septiembre percibirán el bono de $1200 los beneficiarios.

El bono extra de septiembre será de $1.200, en tanto que el de diciembre será de $1.500.

“Cada familia cobrará el aumento de la AUH de $1684 y además el refuerzo de $1200 desde el próximo miércoles 12 de septiembre”, confirmó Mastropaolo. En diciembre habrá un pago mayor de $1500 por cada uno de los hijos que tengan vinculados al Anses. “Estos aumentos están vinculados a la inflación por lo que se van actualizando”.

Según datos oficiales, el 87,4% de los niños y niñas de la Argentina recibe alguna cobertura por parte del Estado. En total, son algo más de 3,9 millones de chicos los que cobran la AUH, una prestación dirigida a los hijos menores de 18 años de desocupados, trabajadores no registrados con ingresos inferiores al salario mínimo, monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico.

Préstamos AUH y a jubilados 

Ya se pueden solicitar por internet y sacar turnos para los “Créditos ANSES”, que lanzó el Gobierno la semana pasada y que están destinados a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales.

En este nueva versión, luego de la del año pasado que se llamaron “Créditos Argenta”, suben los montos máximos para todos los beneficiarios: los jubilados podrán pedir hasta $ 80.000 (antes $ 60.000), los titulares de asignaciones hasta $ 6.500 por hijo (antes $ 5.000), y los pensionados hasta $ 35.000 (antes $ 30.000), siempre según el monto de la jubilación, pensión o asignación percibida. “Se otorgaron más de mil créditos a jubilados y personas que perciben asignaciones sociales”, confirmó Mastropaolo al referirse a los créditos otorgados en Santa Fe.

Los nuevos “Créditos ANSES”, es un programa de préstamos personales para los jubilados, pensionados y quienes cobran Asignaciones por Hijo. Es financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.

Becas Progresar 2018: cuánto y dónde me inscribo 

El programa de Becas Progresar fue relanzado este año, con algunos cambios y aumentos en los montos otorgados. Esta ayuda económica mensual tiene el objetivo de que los jóvenes puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, continuar en la educación superior o formarse profesionalmente.

Los montos de 2018

1) Becas para educación superior

Se dan becas de $1.600 a $4.900, para estudiantes de carreras universitarias o terciarias. Los valores dependen del año de cursada (el monto va ascendiendo), y si se cursa una carrera considerada estratégica, dentro de las áreas de las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería.

El becario recibe todos los *meses el 80% del monto, y el 20% restante al inicio del año siguiente, tras haber aprobado el ciclo lectivo.*

2) Becas para formación docente

Son becas de $5.300 a $7.400, para estimular la formación docente en áreas estratégicas. Los montos aumentan a medida que se avanza en la carrera: en el último año, el estudiante recibe una beca que equivale al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.

Los postulantes necesitan rendir un examen. Las becas se asignan según
el mérito académico.

3) Becas para formación profesional

Se trata de una ayuda económica de $1.250, para jóvenes que realicen cursos de formación profesional. Se retiene el 20%, a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso.

4) Becas para educación obligatoria

El monto es de $1.250, para jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios. El 20% se cobra al culminar el ciclo lectivo, si se acredita el pase de año.

Es indispensable aprobar el año para continuar en el programa, y los estudiantes deben acreditar dos veces por año que son alumnos regulares, presentando su certificado en las oficinas de ANSES.

¿Quiénes pueden postularse?

Cualquier joven de 18 a 24 años, argentino nativo o naturalizado con DNI, y que no sea titular de un plan social nacional, provincial o municipal, siempre que los ingresos del grupo familiar no superen en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Una novedad de 2018 es que se extiende a 30 años el límite de edad para terminar los estudios universitarios, de quienes ya son parte del programa.

Comentarios