31°
miercoles 21 de febrero del 2024

Está en marcha el operativo electoral: todo lo que tenés que saber camino al balotaje

Desde la Cámara Nacional Electoral brindaron detalles del operativo y recordaron aspectos claves como la veda, boletas válidas y autoridades de mesa.

Este domingo tendrá lugar el balotaje que definirá al próximo presidente de los argentinos. En ese marco, ya comenzó el operativo electoral que conducirá a los comicios.

“La veda comprende justamente publicidad electoral, publicidad partidaria o publicidad de los candidatos, no podremos tratar de buscar generar algún tipo de inclinación política de los ciudadanos a través de nuestras manifestaciones. Esto es el espíritu que tiene la norma la norma lo que busca es también son estas 48 horas de reflexión para que el ciudadano tenga a disposición y poder de esa manera pensar y repensar bien a quién va a querer en esta ocasión elegir como presidente y vicepresidente de la nación”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gustavo Mason, subdirector general de la Cámara Nacional Electoral.

El funcionario también indicó que son válidas para la elección del domingo “las boletas que se usaron en el mes de octubre. Es decir, las boletas que figuran con fecha 22 de octubre correspondientes a la sección a la categoría de presidente y vicepresidente de la nación van a servir para ser utilizadas en esta instancia y por supuesto también las que dicen 19 de noviembre desde ya la segunda vuelta. No sirven las boletas de las Paso”, aclaró.

En cuanto a la logística electoral, Mason comentó: “Lo que nos compete a nosotros de acuerdo al Código Electoral Nacional eso está desarrollándose como corresponde, los camiones de Correo Argentino que tienen que ya estar trasladándose y es más algunos otros medios de deporte e incluso algunos de tracción a sangre caballos y mulas que tienen que recorrer largas distancias para llegar a algunos parajes recónditos que hay en nuestro país ya están trabajando en estos temas”.

Asimismo, analizó la posición de una de las fuerzas que decidió enviar una cantidad mínima de boletas: “La Libertad Avanza dijo que no iba a acompañar más boletas, que ellos se van a hacer cargo de la entrega de las boletas”, remarcó.

Sobre qué explicación encuentran de esta postura, el funcionario sostuvo: “Las juntas electorales nacionales le solicitan a los partidos el acompañamiento de las boletas que mandaron a imprimir con el dinero del Estado, porque el estado colabora en la impresión de las boletas y le pide que las acompañen al Tribunal, para que luego sean incluidas dentro de la logística electoral del envío de todo el material, entonces es aprovechar la logística propia que tiene el sistema”.

Entonces, “justamente es por ello que la justicia electoral quiere hacerse cargo del envío de las boletas partidarias. Pero bueno, uno de estos dos partidos ha dicho que se van a hacer cargo ellos en el caso de que falten, de que haya boletas a través de sus fiscales. Y habrá que ver cómo funciona esto. Ya es responsabilidad de los partidos en este caso si toman esa decisión. Y así se lo hizo saber también la Junta Electoral de la capital”, amplió.

Finalmente, sobre las autoridades de mesa, indicó: “Los presidentes de mesa son los mismos, salvo aquellos que hayan recibido ahora el telegrama. Recordemos que aquellos que recibieron el telegrama para ser presidente de mesa en la primera vuelta electoral incluía que debía hacerlo en caso de que exista una segunda vuelta electoral.

Es decir, quienes estuvieron como presidente de mesa en la primera vuelta el 22 de octubre, tendrán que volver el domingo. “Esto es importante recalcarlo. Y a los que están recibiendo ahora son porque hay alguna excusación formulada por el que fue presidente de mesa de que ahora lamentablemente no lo puede ser. Y bueno, se le ha tomado, se le ha hecho lugar. Y entonces es por eso que hay alguna pequeña porción de telegramas que están circulando en estos momentos”, concluyó el subdirector general de la Cámara Nacional Electoral.