avanza la causa

Espionaje ilegal: detuvieron a una funcionaria del gobierno de Macri y a otros 20 involucrados

Se trata de Susana Martinengo, quien se desempeñaba como coordinadora de Documentación durante la anterior presidencia.


En la mañana de este martes fue detenida la ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, quien se desempeñaba como coordinadora de Documentación Presidencial, junto a otras 20 personas involucradas en la causa de espionaje ilegal que investiga el juez federal Federico Villana, quien dio la orden para las aprensiones.

La lista de detenidos en la que figura Martinengo, incluye a: Jorge “Turco” Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, los hermanos Emiliano y Julián Matta, Mercedes Funes Silva, Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, Maria Belen Saez (hija del “Turco”), Jorge Ochoa, el penitenciario Andres Rodriguez, y el ex integrante de la Policía Federal Gustavo Ciccarelli. Son todos los integrantes del grupo “SuperMarioBross”.

A su vez, el juez ordenó también la aprensión de Diego Dalmau Peyreyra, ex jefe de Contrainteligencia durante los primeros años de Macri; y de Martín Terra, el ex marido de Analía Maiorana, esposa de Diego Santilli que entró a la AFI en la gestión de Gustavo Arribas y es uno de los espiados en este expediente. La nómina, de 22 personas en total, la completan: los agentes Jonathan Nievas, Javier Bustos y Mariano Ignacio Flores, que reportaron en la Policía de la Ciudad y trabajaban en la AFI. El juez también ordenó arrestar a Dominique Lasaigues, que trabajaba en el Gobierno de la ciudad; y Juan Carlos Rodríguez, que trabajaba en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. En tanto que Alan Ruiz, ya estaba preso en otra causa.

Cabe destacar que el juez Villana había ordenado en mayo pasado el allanamiento a Martinengo en el que se secuestró su teléfono celular, mientras que el jueves pasado tuvo lugar el mismo procedimiento a la casa del ex secretario privado de Macri, Darío Nieto. El material allí secuestrado, celulares, computadores y documentos, aún no fue analizado. En el expediente hay constancias de escuchas y seguimientos a los detenidos en el penal de Ezeiza, a sus parejas y a sus abogados, algo que tiene escasos antecedentes a nivel mundial.

Las detenciones de este martes fueron dispuestas para proceder a la indagatoria y evitar posibles fugas o entorpecimiento. "De un análisis de los elementos recabados se advirtió la existencia de distintos grupos de WhatsApp, en especial de uno denominado 'Super Mario Bross', cuyo contenido daría cuenta que las personas que a continuación se detallan, se encontrarían involucradas en la comisión de distintas maniobras de carácter ilícito, que habrían afectado a múltiples personas de distintos ámbitos de la administración pública, como así también, de la esfera política, social y gremial de nuestro país", aseguró el juez y agregó: "El avance investigativo ha logrado la incorporación de nuevos elementos de prueba que permiten sostener que en el caso se ha alcanzado el grado de sospecha respecto de los nombrados. En razón de ello, a fin de asegurar la comparecencia de los nombrados a los estrados de este Tribunal, habré de ordenar sus inmediatas detenciones”.