Espert se manifestó a favor de la baja en la edad de imputabilidad
El diputado oficialista se mostró de acuerdo con el proyecto de ley enviado al Congreso que Impulsan las carteras de Seguridad y Justicia.
El viernes pasado el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley penal juvenil, impulsado por los Ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, que busca bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años de edad.
Puede interesarte
En ese marco, el diputado oficialista de La Libertad Avanza, José Luis Espert, se refirió al proyecto enviado por el Gobierno y coincidió con varias de las posturas de sus pares: “Delito de adulto, pena de adulto”.
En diálogo con El Puente, programa que se transmite por Radio de Mitre Rosario, el diputado oficialista recordó su paso como candidato a presidente, donde ya hablaba de la baja en la edad de imputabilidad: “Cuando me presenté como candidaro a presidente en el 2019 en los debates presidenciales ya había fijado mi posición: ‘Delito de adulto, pena se adulto’”.
En ese sentido, afirmó: “Está bien bajar la edad de imputabilidad, pero aun así hay que ver si podemos obtener el quorum para tratar el proyecto”.
Luego, explicó el proceso que debe de realizarce para que una Cámara de legisladores pueda sesionar sobre una futura ley: “hay que recordar que para que una ley se trate debe haber quorum”.
En la misma línea, agregó: “Eso significa que debe haber la mitad más uno de votos afirmativos de los legisladores presentes en las bancas. En Diputados somos 257, por lo que se necesitarían 121 votos”.
“Nosotros en La Libertad Avanza somos 38 legisladores, más algún que otro bloque aliado podríamos tratar la ley, pero en sí necesitaríamos a más gente que nos acompañe”, añadió.
Más adelante, habló acerca de si está de acuerdo o no con que el mínimo de edad imputable sea de 13 años: “Si no me equivoco durante el debate presidencial había dicho 14, y en estos cinco años ya tenemos menores de 13 años que cometen delitos de adultoa”.
Por último, se refirió a las condiciones en las que se van a detener a los menores: “Es importante aclarar que no es que los chicos que cometen algún delito van a terminar en una cárcel con el mismo trato que un adulto, sino que serán derivados a instituciones especiales”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión