RADIO MITRE ROSARIO

"Esperamos que los PPP funcionen, porque va a movilizar la construcción en este panorama de ajuste"

Foto: Rosario12.

Finalmente, se conocieron las ofertas económicas para el primer tramo de la construcción de rutas y autopistas incluidas en el programa de Participación Público Privada (PPP). Pese la corrida cambiaria y la turbulencia financiera que sacudieron a los mercados y al Gobierno en las últimas semanas, ninguna de ellas fue retirada.  "Creo que fue positivo de acuerdo a las expectativas del gobierno porque se han cotizado precios similares a los previstos", consideró Franco Gagliardo, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, en diálogo con El Puente, por Radio Mitre Rosario. Y sumó: "Esperamos que todo funcione porque esto va a movilizar de alguna forma a la construcción ante este panorama que tenemos de ajuste".

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la sede de Vialidad Nacional con todas las ofertas en pie, las cuales fueron dispares y, según el propio Gobierno "muy por debajo" de los costos calculados (33% inferiores a los precios proyectados). Cabe remarcar, sin embargo, que todas las ofertas económicas fueron realizadas antes de la corrida cambiaria de las últimas semanas, por lo que muchos empresarios se preguntaban si de ahora en adelante las reglas de juego cambiaban para las próximas licitaciones. Esto fue descartado por el titular de Vialidad Nacional, quien dijo que "cualquier coyuntura no tiene nada que ver con lo que se ofertó acá".

Franco Gagliardo habló en la misma sintonía y remarcó: "Estas obras implican mucho riesgo para el privado. Se hace un proyecto que después puede tener cambios técnicos; está también el riesgo inflacionario y cambiario que afecta mucho los procesos largos como este, en el cual hablamos de obras que se ejecutan en 5 años y se financian durante 15".

A pesar del optimismo, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción remarcó que el clima sobre todo es de incertidumbre. La clave, explicó, está en las entidades financieras. "Las empresas constructoras vienen de la mano de un grupo financiero internacional que se ocupa de la estructuración financiera de esta operación. Esta operación financiera es muy importante, estamos hablando de contratos promedios de mil millones de dólares cada uno de ellos. Hay que ver cómo responde el mercado a todo esto, si el financiamiento que proponen estos grupos que han cotizado sigue en pie. La duda la tenemos todos. Estos proyectos tiene la particularidad que no son garantías soberanas, sino que es un fideicomiso que esta integrado por unos impuestos, entre ellos el impuesto del gasoil que es el que paga la mayor parte de la obra. Esperamos que todo funcione, porque esto va a movilizar de alguna forma a la construcción ante este panorama que tenemos de ajuste".

Estos proyectos PPP (de participación público-privada) consisten en una inversión que hace el privado, en este caso, los corredores viales. El privado aporta capital para financiar obras y recibe como contraprestación el pago a lo largo de 15 años por parte del Estado, en parte a través del impuesto al combustible y parte por ingreso de los peajes.

 

x
Paladini flotante