RADIO MITRE ROSARIO

Escuelas para adultos de Santa Fe: "Nos pusimos la camiseta ante la situación actual pero no alcanza"

Desde el EEMPA 1164 de Rosario, advierten la "situación de vulnerabilidad" que atraviesan los alumnos y su "preocupación" por diferentes cuestiones que, según advierten, afectan el normal desempeño de la modalidad.


Las directoras y directores de las Escuelas de Enseñanza Medias para Adultos (Eempas) de la provincia le enviaron una carta a la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, remarcando la complicada situación por la que atraviesan las instituciones. Entre otras cuestiones, desde que empezó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no tienen a quién dirigirse para expresar sus reclamos. Liliana Ingaramo, directora del EEMPA 1164 de Rosario, expresó su preocupación ante la falta de respuesta de la provincia: "Nos pusimos la camiseta ante la situación actual pero no alcanza".

En el comunicado, los docentes subrayan que muchos de los alumnos no poseen conectividad a Internet y en algunos casos cuentan con un solo dispositivo para toda una familia o carecen de crédito en sus teléfonos móviles. En este sentido, explican que contactarlos "resultó bastante difícil" y que es bajo el porcentaje de los que lograron acceder. "En cada lugar de la provincia a pesar de las diferencias geográficas las inquietudes son comunes, trabajamos a la noche, tenemos 4 horas que nos dificultan mucho, no podemos usar las mismas metodologías que los otros turnos, no tenemos personal no docente que limpie las escuelas", comenzó su reclamo Ingaramo durante una entrevista al aire del programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario.

Ante la falta de respuestas a la carta enviada por personal de los colegios se volvieron a organizar, debido a que confían en que "con una buena organización podríamos abrir las inscripciones, ir a las escuelas, poner días y no hacerlas online que no sabemos si los papeles están al día".

En primer lugar, piden la designación "urgente" de una Dirección Provincial de la modalidad y un cronograma oficial para las mesas de examen. Además sostienen que no hay sistema de promoción para 1°, 2° y 4° año ni fecha de inscripción para el cursado de 3° y 5° año.

Por otro lado, subrayan que no fueron otorgadas horas de avance "indispensables para garantizar el cursado de los alumnos, con la trágica consecuencia de la perdida del año" y advierten la "negativa de renovar contrato de horas de interpretes de lengua de señas argentina para los estudiantes sordos e hipoacusicos".

"Somos cerca de 240 Eempas, muchos profesores trabajaron gratis, nos pusimos la camiseta ante la situación actual pero no alcanza, realmente tenemos consultas las 24 hs, los alumnos que asisten a las instituciones son personas que hace varios años no concurres a los establecimientos y necesitan más tiempo", argumentó la docente a la espera de una respuesta por parte del gobierno provincial.