a un año de su lanzamiento

Esclerosis múltiple: expertos destacan los resultados obtenidos con una droga de toma oral

Dicho comprimido ya se está utilizando evidenciando un buen perfil de seguridad. Rosario Nuestro dialogó con la Dra. Geraldine Luetic y el Dr. Carlos Ballario quienes brindaron detalles sobre la pastilla.


A un año de su lanzamiento en la Argentina, especialistas reunidos en Rosario destacaron los resultados observados en términos de perfil de seguridad de una novedosa medicación de toma oral para el tratamiento de personas adultas con esclerosis múltiple recurrente muy activa, definida mediante características clínicas o de imagen. Rosario Nuestro se hizo presente en el lugar y dialogó con el Dr. Carlos Ballario y la Dra. Geraldine Luetic quienes brindaron detalles sobre la pastilla.

Se trata de cladribina 10 mg comprimidos y representa la primera terapia oral de corta duración, ya que posee un esquema de administración simplificado en el que se indica sólo por un máximo de 10 días por año durante 2 años. “Es un medicamento altamente eficaz, se utiliza en casos de que fallen otros de primera línea, es para formas muy activas de la enfermedad que ponen en riesgo al paciente de una discapacidad. Lo que tiene este tratamiento es un perfil de seguridad y muy amigable para el paciente”, afirmó Luetic, neuróloga, Jefe del Departamento de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurociencias de Rosario.

Se estima que entre de 9 y 12 mil argentinos padecen esclerosis múltiple, una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central, que pertenece a la categoría de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF) por presentar una incidencia inferior a 1 caso por cada 2 mil habitantes. En su forma más frecuente, EM Remitente Recurrente (80% de los casos) se manifiesta a través de ‘brotes’ o recaídas transitorias con síntomas como visión borrosa, visión doble, entumecimiento u hormigueo en brazos o piernas y trastornos motrices o de coordinación, entre otros síntomas, episodios que potencialmente pueden ir dejando secuelas permanentes.

Además de Argentina, a la fecha cuentan con la disponibilidad de cladribina 10 mg comprimidos todos los países de Europa, juntamente con Noruega, Liechtenstein e Islandia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile e Israel.

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central. Es la enfermedad neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes. Se estima que aproximadamente 2,3 millones de personas sufren EM en el mundo y solamente en la Argentina afecta a entre 9 mil y 12 mil pacientes. Aunque los síntomas de esta enfermedad pueden variar, los más comunes son visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas de control de fuerza y de coordinación. “No se trata de una enfermedad hereditaria, no es contagiosa el riesgo de dejarlo a su libre evolución lleva a que el paciente tenga una discapacidad a largo plazo”, explico la neuróloga.

Fisiológicamente se origina por la pérdida de mielina (la cubierta de grasa y proteínas que poseen las estructuras nerviosas) que se produce por una reacción autoinmune, que es aquella en la que los glóbulos blancos no reconocen la mielina como propia y la atacan y destruyen. Esto condiciona que las estructuras nerviosas conduzcan la información a una velocidad mucho menor de la que se requiere, o bien por una vía anómala. Como consecuencia de este proceso, el paciente puede presentar diversos síntomas neurológicos dependiendo de dónde se produzca la lesión, los más frecuentes son disminución de la agudeza visual, trastornos de equilibrio, pérdida de fuerza en piernas o brazos y trastornos en los esfínteres.