miercoles 15 de mayo del 2024

Escasez de departamentos para alquilar en Rosario: desde el sector aseguran que hay un “colapso inmobiliario”

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe plantean que se necesita conformar una mesa de trabajo "seria" y tratar varios puntos, y no sólo modificar la ley de Alquileres.

Un informe de Reporte Inmobiliario reveló que en el interior del país los precios de alquileres aumentaron un 71% en un año, lo que representa un 9% más que en el Gran Buenos Aires (que fue 62% promedio) y un 18% (53% promedio) más que en Buenos Aires.

En ese sentido, Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe 2da Circunscripción Sede Rosario (COCIR), avaló los datos difundidos en las últimas horas, pero aclaró que “en el interior hay menos inversiones desde el punto de vista inmobiliario destinado para locaciones y esto hace de que los valores sigan creciendo”.

En tanto, calificó de “colapso inmobiliario” la actual situación del sector, al describir la gran escasez de unidades disponibles para alquilar.

“Hoy el contexto que tenemos es casi un colapso inmobiliario desde el punto de vista de alquileres como de ventas. Digo colapso por el tema de que no hay unidades, no hay departamentos para alquilar”, indicó Gariboldi, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En esa línea, ejemplificó: “En el año 2019 para alquilar un departamento las inmobiliarias demoraban 90 días. Hoy hay una lista de espera que cuando tenés la unidad desocupada se la mostrás a tres o cuatro personas que son la que tenés anotadas y se lo alquilás a una de ellas, es algo inmediato; en 48 horas terminás alquilando”.

“Se debe a la gran demanda que tenemos y a la escasa oferta”, subrayó.

En consecuencia, Gariboldi aseguró que se requiere una mesa de trabajo donde se traten varios puntos, además de modificar la actual ley de alquileres.

Consulado sobre cómo solucionar los problemas del sector, señaló que se debe conformar “una mesa de trabajo seria y profesional, donde no solo pongamos sobre el tapete una reforma de la ley de alquileres, sino que veamos a la problemática de la vivienda en todo su conjunto. Desde el Consejo Federal del Colegio de Inmobiliarios hemos llevado al secretario de Comercio Interior Roberto Feletti algunas iniciativas, pero realmente requiere trabajar y no se requieren los partes que están planteado”.

“La reforma de la ley se está planteando y ha durado nada más que 24 meses (desde su modificación en el Congreso). Mientras que la que tuvimos con antelación duró 30 años. La ley de Raúl Alfonsín de 1983 se termina reformando casi 30 años después. Lo que necesitamos es abordar este tema en forma conjunta, seria, porque sino vamos a terminar creciendo con el déficit habitacional que tiene hoy nuestro país que está en el orden de los 4 millones de inmuebles”, concluyó el presidente de COCIR.