11°
martes 14 de mayo del 2024

“Es un momento donde hay que tener mucho diálogo”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo sobre la ley ómnibus

Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe acompaña al gobernador Pullaro en las reuniones previas al tratamiento de la ley ómnibus. La mirada puesta en los biocombustibles.

Este miércoles, todas las miradas estarán puestas en el Congreso cuando comience el tratamiento de la ley ómnibus, de lo que se espera será una sesión maratónica. En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro se mostró a favor de apoyar la ley, aunque desde la provincia se han marcado algunas disidencias, como en el tema de los biocombustibles.

“Estamos desde ayer a la mañana en Buenos Aires, con diferentes reuniones, con el Gobierno Nacional. Es una ley que está en pleno diálogo. Ayer hubo una reunión también con gobernadores, con legisladores, y ahora mismo entendemos que está esta ronda de negociaciones, de reuniones”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe

En tanto, reconoció que están “satisfechos por una primera parte, que fue la que más nos preocupaba a la provincia con el tema de retenciones. Y ahora, en particular, en esta ley, estábamos trabajando fundamentalmente lo que nos interesa a la provincia, que es lo de biocombustible”.

Con respecto a los tiempos necesarios para llegar al debate en el recinto, Puccini señaló: “Se está haciendo todo lo posible. El propio gobernador ayer obviamente lo confirmó. Hay una predisposición y Santa Fe siempre la tuvo en ese marco, de acompañar al gobierno. Creo que es un momento donde hay que tener mucho diálogo, de que el gobierno pueda contar con las herramientas que necesita y que como provincia podamos ayudar”.

Y si bien consideró que es necesario que el gobierno pueda encontrar esta ley, aclaró: “Todo en el marco del diálogo. No es fácil que todas las provincias, con la cantidad de temas que se han tocado, se pongan de acuerdo rápidamente y después que todo lo que se vaya dialogando y tratando de agregar o corregir algún texto, eso también implica una revisión, porque en esto de ir tan rápido la idea es, y sería lo fundamental, que no se cometa ningún tipo de error en las cuestiones incluso de los textos. Ojalá se llegue a tiempo, en eso están trabajando todos”.

En efecto, uno de los temas donde Santa Fe busca modificar la propuesta del gobierno tiene que ver con los biocombustibles. “Me toca de alguna manera estar dialogando con el gobierno, en este caso con el secretario de Energía. Hemos tenido ayer dos reuniones, nos hemos comunicado el fin de semana. Nosotros estamos, trabajando con un proyecto que lo hemos hecho público, se lo hemos acercado a los legisladores y que finalmente se encuentra hoy como un dictamen de disidencia”.

“Estamos tratando de mejorar esa ley. Hay algunos puntos que el gobierno propone en este dictamen oficial que nosotros ayer le manifestábamos que no nos parece correcto, como por ejemplo que se puede utilizar el plástico para la producción de biodiesel o biocombustibles. Entendemos que eso es una materia prima que no tiene que estar en los bios, sino que tiene que estar en una ley distinta”, concluyó el ministro.